13 de julio de 2005

Catálogo I: Krystoff Penderecki

Iván Martínez

Con esta publicación inicio una pequeña serie que tiene como finalidad rendir un tributo a aquellos compositores de los siglos XX y XXI que más he admirado y admiro, aquellos cuya música más me ha aportado intelectual y emotivamente.

Obviamente, la música para nuestro instrumento, el clarinete, ocupa un lugar destacado en esta serie, que no pretende ser exhaustiva pero si, bastante completa. Brindando la mayor información posible de las obras de aquellos compositores aquí abordados, fechas de composición, estrenos, y las que me parecen son las más destacadas grabaciones.

Comenzaré con el que es, desde mi muy subjetivo punto de vista, el más grande compositor de nuestros días, quien ha sido uno de los más grandes aportadores a nuestra literatura (desde Molter, Stamitz o Spohr nadie había escrito más de 3 obras para clarinete solista), y que en octubre próximo visitará México dirigiendo la Sinfonia Varsovia, el polaco Krystoff Penderecki.

Cualquier dato, enmienda, sugerencia o comentario será siempre bien recibido para enriquecer este pequeño (y quizá muy personal, repito, por la selección de autores) catálogo.



Krystoff Penderecki
(Polonia, 1933)



Concerto Grosso no. 2, para 5 clarinetes y orquesta (2004)
Estreno: Junio 3 de 2004. Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigido por Krzysztof Penderecki. Solistas: Paul Meyer, Michel Lethiec, Martin Frost, Emilio Ferrando, Vicente Alberola. Obra Comisionada por la OSM.
Instrumentación: Solistas: 3 clarinetes soprano, si bemol y la, dos de ellos tocan también clarinete piccolo, y 2 clarinetes bajo, uno de ellos que también toca clarinete contrabajo. Orquesta: 2-2-0-2, 4-2-3-0, set de percusión, arpa, celesta y cuerdas.
Duración aproximada: 17 minutos.

Sexteto para violín, viola, violonchelo, clarinete, corno y piano (2000)
Estreno: Junio 7 de 2000, Sala Dorada de Viena, Julian Rachlin, Yuri Bashmet, Mtislav Rostropovich, Paul Meyer, Radovan Vlatkovitc y Dimitri Alexeev.
Movimientos: I, Allegro Moderato, II Largheto.
Duración aproximada: 35 minutos.

Concerto para clarinete y orquesta de cámara (1995)
Original para flauta (1992). Estreno de la versión para clarinete: Marzo 7 de 1996, en Praga, dirigido por Krzysztof Penderecki. Solista: Sharon Kam.
Instrumentación: 2-2-2-2, 2-2-0-0, set de percusión, celesta y cuerdas (Penderecki marca la cantidad exacta de instrumentistas para cuerdas: 8-6-4-4-2)
Escrito en 7 partes que forman un solo movimiento.
Duración aproximada: 25 minutos.

Sinfonietta no. 2 (1994)
Version orquestada del Cuarteto para Clarinete y Cuerdas (1993). Estreno: Julio 13 de 1994, Sinfonia Varsovia, dirigido por Krystoff Penderecki. Solista: Sharon Kam.
Para el número de instrumentistas, Penderecki marca: 6-5-4-3-2-1
Movimientos: I, Notturno, II Scherzo, III, Serenade, IV Abschied.
Duración aproximada: 20 minutos.

Cuarteto para clarinete, violín, viola y violonchelo (1993)
Estreno: Agosto 13 de 1993, Festival de Lübeck, Christopp Poppen, Kim Kashkashian, Boris Pergamenshikov y Sharon Kam.
Movimientos: I, Notturno, II Scherzo, III, Serenade, IV Abschied.
Duración aproximada: 20 minutos.

Prelude para clarinete solo (1987)
Duración aproximada: 3 minutos.

Concierto para clarinete y orquesta (1983)
Original para viola (versiones también para violonchelo o clarinete).
Versión de cámara para solista y cuerdas, percusión y celesta (1984).
Estreno de la version para clarinete Julio 9 de 1995, Festival de Música de Colorado (USA), dirigido por Giora Bernstein, solista: Orit Orbach.
Instrumentación: 2-2-2-2, 2-2-2-0, set de percusión, celesta y cuerdas.
Duración aproximada: 22 minutos.

Three Miniatures para clarinete y piano (1956)
Duración aproximada: 4 minutos.



Discografía Recomendada


Sharom Kam Meets Krystoff Penderecki. Teldec, 1999. Concierto (1995), Sinfonietta no. 2, Three Miniaturas, Prelude.
De todas las grabaciones que he escuchado y conocido ésta es quizá la más relevante y significativa, tanto por la estrecha relación que en los últimos años han cultivado el compositor y la clarinetista, por la muy entusiasta colaboración de ambos para realizar este disco (Penderecki dirige el Concierto, La Sinfonietta no. 2 y los Dance Preludes), así como por la madurez y calidad lograda por Sharon Kam (ésta es, sin duda, su mejor grabación). Es una lástima que se hayan incluido los Dance Preludes (1954) de Witold Lutoslawski (1913-1994), pues ese espacio hubiera sido mejor utilizado con otra de las obras de Penderecki, como el primer concierto (casi desconocido) o el Sexteto.

Penderecki. Sextet, Clarinet Quartet . Naxos, 2003. Sexteto, Cuarteto, Three Miniaturas, Prelude.
La segunda (y única junto con la de Kam) producción dedicada a la música para clarinete de Penderecki. No incluye las piezas orquestales pero sí todo el catálogo de cámara. El clarinetista es Michel Lethiec (profesor del Conservatorio de París). También se puede escuchar el Divertimento para violonchelo solo, y es la única grabación (además del video en vivo del estreno) del Sexteto.

Penderecki Quartets. Bis 1994. Cuarteto, Prelude.
En este disco grabado por el Tale String Quartet y dedicado a los cuartetos y trío de cuerdas, el clarinetista Martin Frost (quien está desarrollando una impresionante carrera como solista recitalista y con las más importantes orquestas, y es reconocido por su gran interés y amplio conocimiento de la música contemporánea) interpreta el Cuarteto y el Prelude. Buena oportunidad para conocer al clarinetista.

Penderecki Gala. Sony Classical, 1995. Cuarteto
Este disco aunque no está dedicado al clarinete, es altamente recomendable. Incluye, además del Cuarteto con Kam (en su versión original de cámara), el Concierto para Flauta interpretado por Jean Pierre Rampal (destinatario de la dedicatoria original), la Sonata para violín y piano y algunas obras corales, orquestales y corales-orquestales. Dirige Krystoff Penderecki. La mejor oportunidad de las 4 para conocer ampliamente en un solo disco a este importante compositor de nuestros días.