Clariperu en Internet

Búsqueda

3 de julio de 2006

Madrigal para clarinete solo - Mario Lavista


Mario Lavista
(1943-)

Prolífico compositor nacido en la ciudad de México. El Madrigal para clarinete solo se enmarca dentro de un lenguaje minimalista. En el primer movimiento expone la serie presente en toda la obra y desarrolla el motivo expuesto manteniendo como base una nota central que define la célula repetitiva, con los acentos cada vez más seguidos y el matiz en un constante crescendo se va acumulando la tensión; una vez que expone la primera sección repite la misma pero en espejo (es decir de derecha a izquierda repitiendo los compases impares al revés) hasta llegar a una coda proporcional a esta primera parte.

En el segundo y ultimo movimiento expone el motivo principal predominando la variación de timbres de una misma nota, de carácter místico y meditativo en este movimiento se demuestra claramente los recursos multifónicos que puede interpretar el instrumento solista.

3 comentarios:

Interesante analisis estructural, muy funcional a la hora de abordar su ejecucion....bravo

Andres Eloy Rodriguez (flautista)
Caracas - Venezuela

Muy interesante análisis... no habia descubierto la estructura espejada en la primera sección (y me llevó bastante ubicar el punto de reflexión y los compases salteados que se repiten en retrogradación). Lo que no comparto es que se enmarque dentro de un lenguaje minimalista...(siempre hablando de la primera sección)la construcción de la misma, a mi parecer, carece de evolución del material(factor fundamental de la concepción formal minimalista). Por el contrario me parece que el interés de esta sección reside en el estatismo logrado por el uso de "registración fija", obviamente con una nota axial. Tampoco utilizaría el termino "serie" y lo reemplazaría por "repertorio de alturas" o alguno similar. La segunda sección es una de las músicas más hermosas que alguna vez toqué para clarinete solo. tampoco me parece que sea predominante el uso de la variación tímbrica, sería quedarse en la superficie, cuando lo fundamental es el lirismo propio de las obras de Lavista para instrumento solo. El lirismo de la sección se contrapone a la primera realzando su belleza, (recordando algunos vestigios del material utilizado en la primera como ecos lejanos). La investigación tímbrica (tanto en el uso de digitaciones alternativas, y multifónicos)es una constante en las obras de Lavista para instrumento solo, basta nombrar las obras para flauta sola, como ejemplo de ello, que fueron pioneras en la investigación timbrica y el uso de técnicas extendidas. En este caso las digitaciones y multifónicos, revisados por Luis Humberto Ramos (a quien está dedicada la obra)funcionan perfectamente (salvo un par de excepciones) y deberian ser fuente de referencia para compositores y estudios de orquestación e instrumentación. Nada más que agradecer a Lavista por tan hermosa obra.

Ya me dió curiosidad. ¿No hay posibilidad de mostrar por lo menos fragmentos de la obra? No la conozco.