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16 de septiembre de 2006


Edison Denissow (1929 - 1996)
Breve Análisis de la Sonata para Clarinete Solo

Uno de los compositores Rusos más influyentes de la última generación, de escritura refinada con elaboradas texturas cromáticas y micro polifonía, fue conducido por las técnicas de composición occidentales de vanguardia (serialismo, aleatoria, sonora).

La sonata para clarinete solo, de dos movimientos inicia el primero con la exposición de la serie cromática que comienza con tres notas y va acumulando la tensión a medida que aumenta el número de notas de la serie cromática, concentra el punto de mayor tensión del movimiento y regresa nuevamente a la calma con trémolos, y frulatos que nos recuerdan la exposición inicial, luego recapitula el motivo primario de tres notas pero sin embargo, lo extiende cromáticamente hasta el final cuando reposa sobre una nota grave muy larga.

El segundo y ultimo movimiento parte de la serie cromática propuesta en el primer movimiento y se define una nota central (es la nota que le da rigidez rítmica al movimiento y establece un orden métrico dentro de toda la sección); luego contrasta una nueva sección de Azar Controlado (aun cuando da la sensación de que todo es aleatorio, las notas y el ritmo están escritos perfectamente), y retoma la rigidez que impone el pulso regular de la nota central, repite el Azar Controlado creando una alternancia cada vez más estrecha entre el carácter de la sección rígida y la sección irregular disminuyendo los matices gradualmente hasta llegar a la nota central.

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