
Kari Kriikku ha motivado a varios de los mejores compositores de su país a crear obras para el clarinete, desde solos, dúos, tríos a obras mayores como son los conciertos. En el 2004 pude apreciar a Kriikku en Bruselas cuando interpretó el gigantesco concierto para clarinete de Hakola - oportunidad que aproveché para hacer esta entrevista - obra dedicada a este brillante clarinetista. Hace dos días, tuve la fortuna de asisitir a la misma sala en Bruselas para apreciar el Concierto para clarinete de Magnus Lindberg, como parte del concierto de clausura del Klara Festival. Una joya.
Lindberg está despuntando en el panorama internacional como una voz muy fuerte en la composición actual, y pude comprobar en vivo el poder de su música. Este compositor ya había compuesto para Kriikku su "Ablauf" para clarinete/clarinete bajo y percusión (dos bombos, o "gran cassa"). El Concierto para clarinete -compuesto en el 2002 - es una de esas obras que uno no necesita escuchar dos veces para rendirse a sus atracciones. Un sabor a Debussy con hermosas líneas melódicas en el clarinete - es más, el concierto empieza con un precioso solo por parte del solista, bastante pentantónico:
Esta es una transcripción del inicio del concierto, y norepresenta la escritura original del compositor (las notas son exactas
pero el ritmo aproximado!). Pulse la imágen para verla en un tamaño mayor.








