29 de julio de 2008

Día del clarinete en Colombia

Pulse la imagen para agrandar


Nuestro amigo y colega Javier Vinasco nos ha preparado una estupenda nota donde nos cuenta sobre el Día del Clarinete que se desarrollara el pasado mes de mayo en Medellín. Sin duda, Colombia empieza a agitarse con el clarinete.


DIA DEL CLARINETE EN MEDELLIN
Por Javier Asdrúbal Vinasco

El pasado domingo 8 de junio se llevó a cabo en la Universidad EAFIT el evento denominado "El Día del Clarinete". A partir de las 8 de la mañana, y por espacio de más de 8 horas, se congregaron alrededor de 170 clarinetistas provenientes de diversos lugares e instituciones, tanto de Medellín y los municipios de Antioquia, como de otras ciudades de Colombia, para realizar actividades académicas y artísticas en torno al mencionado instrumento musical. El clarinete, cuya trayectoria abarca alrededor de dos siglos en nuestro territorio, ha alcanzado gran popularidad y aceptación en diversos ámbitos y audiencias. En parte, gracias a su participación protagónica en la tradición heredada de Europa de tener bandas de música en cada población, así como por los procesos de suplantación de otros instrumentos en géneros folklóricos, como es el caso de la chirimía, la gaita, la flauta de millo, etc. A lo anterior, se suma su inserción en músicas populares de la mano del clarinetista “Lucho” Bermúdez, figura estelar de la música de entretenimiento equiparable, guardadas proporciones, a la de Benny Goodman en los Estados Unidos, quien contribuyó ampliamente a la difusión y notoriedad del instrumento.

En la actualidad, el número de personas que practican el clarinete se ha incrementado notoriamente debido a la implementación de programas gubernamentales de fomento a la práctica instrumental en niños y jóvenes de poblaciones marginadas, así como a la amplia oferta educativa a nivel profesional en las principales universidades del país. La combinación de todos estos factores citados, han permitido un ostensible mejoramiento en el nivel de los intérpretes del clarinete, haciéndose necesaria la realización de eventos que, como el "Día del Clarinete", fomenten la integración y el intercambio de conocimiento entre toda la comunidad de clarinetistas de Colombia.

El evento contó con la participación de destacados intérpretes quienes, en un valeroso gesto de generosidad y amor por la música, compartieron su arte con los asistentes, en una única oportunidad de verlos reunidos en un mismo escenario. Los recitalistas invitados fueron: Jaime Uribe Espitia, Concertino de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia; Elizabeth Isaza, Profesora de la Universidad de Antioquia; Jorge Zapata, Clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Medellín; Halmar Múnera, Clarinetista de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia; Jose Antonio García, Profesor de Bellas Artes Institución Universitaria y de la Fundación Batuta; Jose Julián Botero, Profesor de la Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín; Jorge Alberto Gaviria, Jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT quien también impartió una conferencia, José Fernando Gómez, estudiante de Maestría en la Duquesne University de Pittsburgh (USA) y Javier Asdrúbal Vinasco, profesor de la Universidad EAFIT y coordinador del evento quien dictó una clase magistral para todos los asistentes. Los clarinetistas estuvieron acompañados por ejecutantes de otros instrumentos, quienes se vincularon generosamente al evento, dándole realce con interpretaciones de la más alta calidad.