8 de julio de 2008

Tara de regreso

Hoy les quiero escribir para darles algunos adelantos de lo que viene en cartelera sobre clarinete; algunos conciertos en México y un par de anuncios que se hicieron en el último día del ClarinetFest de Kansas City.

Como cada año, en octubre próximo se llevará a cabo el más importante acontecimiento musical mexicano, el Festival Internacional Cervantino. La edición 2008 de tan relevante encuentro artístico tendrá lugar del miércoles 8 al domingo 26, teniendo en esta ocasión como invitados de honor al estado de Campeche y a la provincia de Cataluña.

Recomendarles, además de los conciertos de los cuartetos Casals y Latinoamericano, los dos que ofrecerá la clarinetista holandesa Tara Bouman, uno al lado de su esposo el trompetista Markus Stockhausen y otro al lado del mexicano Fernando Domínguez. Se presentará también la Sinfonietta Ventus y el ensamble Signos, ambas agrupaciones nacionales que cuentan con destacados clarinetistas.

En días pasados se presentó también la cartelera de la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) para la segunda mitad del año, misma que incluye la presentación del Gran Duo de Botessini con el clarinetista Manuel Hernández y el contrabajista Víctor Flores; en el mismo programa doble (8 y 9 de noviembre), Hernández ejecutará la Introducción, Tema y Variaciones de Weber. Los conciertos serán dirigidos por el nuevo director asistente de la orquesta Rodrigo Macías.

Por otro lado, el fin de semana anterior fueron anunciadas las locaciones en que se llevará a cabo el ClarinetFest de 2010 y 2011, las ciudades elegidas en la reunión anual de la Asociación Internacional de Clarinete fueron Austin (Texas) y Los Angeles (California), respectivamente. La edición 2009 se realizará en la ciudad de Porto, en Portugal.