Clariperu en Internet

Búsqueda

20 de octubre de 2008

Las tres grandes sin clarinetista

Sí, todos esperábamos que la semana pasada se anunciara a Ricardo Morales como el ganador de la audición de Nueva York para reemplazar a Stanley Drucker, luego que el puertorriqueño declinara la propuesta de la Sinfónica de Chicago para reemplazar a la otra leyenda que se retira, Larry Combs. Pero no fue así. Es más, Morales ni siquiera audicionó.

Estuve fuera de casa casi tres semanas, entre esas acabo de estar una en Monterrey atendiendo un festival de flauta del que ya le hablaré esta misma semana. El segundo día en esa ciudad (el martes 14) recordé que esa tarde era la final de las audiciones para primer clarinete de la Filarmónica de Nueva York. Coincidió que conocí a una flautista que estaba como invitada al festival, Nora Lee García, puertorriqueña. Resultó ser amiga cercana de Ricardo Morales y por supuesto no dude en preguntarle si sabía alguna noticia. Todos suponíamos que Ricardo estaría en Nueva York tocando, incluso ella, pero no estaba segura. Tomó el celular y le marcó, sin éxito. Confirmábamos la sospecha. Nos despedimos y nos vimos hasta el día siguiente. Chequé la agenda y la final era realmente el miércoles, en cuanto llegué a la escuela y saludé a Nora le pregunté por él. Volvió a marcar, esta vez con suerte. Pero le avisó a su compatriota que no, que no sabía nada de la final, pues no había audicionado. Se queda en Filadelfia.

Qué noticia. Inmediatamente me fui a la primer computadora que encontré con Internet para buscar qué había pasado. El Internet es rápido, y la comunidad ansiosa de conocer y los que ya conocen de dar a conocer noticias como ésta, más. Gracias a The Clarinet Board y ClarinetJobs, esa misma noche supe el resultado de Nueva York. Nada. El resultado es cero.

Tres grandes finalistas: Richie Hawley, principal en Minnesota, Mark Nuccio, actual asistente de principal en Nueva York y Stephen Williamson, principal en la Metropolitan Opera. El comité no aceptó a ninguno. Para los curiosos, otros concursantes que no llegaron a la final son Michael Rusinek (que había declinado participar para Chicago, aunque fue invitado directo a la final) y Pascual Martínez-Forteza (el español que ocupa el puesto de segundo clarinete en Nueva York).

Y díganme ustedes si no es interesante el panorama actual de nuestro instrumento, teniendo además como centro de la atención mundial a un latinoamericano.

Tenemos hoy a las 3 mejores orquestas del mundo (junto con Viena) sin primer clarinete. En Chicago ganó Ricardo, aceptó y luego declinó porque prefirió quedarse por razones que sólo él sabe en su actual orquesta, la de Filadelfia. Todos pensábamos que tenía Nueva York en la mira, pero ni siquiera audicionó. Nueva York hace audición, lo invita, él no llega, y nadie la gana. En el inter, Berlín se quedó sin uno de sus principales y ha tenido en semanas consecutivas al mismo clarinetista como principal invitado ¿Será que Nueva York esperaba a Ricardo y él está esperando una invitación formal de Berlín?

En un artículo hace un par de semanas sobre quienes habían ganado el concurso Munich les decía que se fijaran en las coincidencias, para saber quién es quién. En las audiciones que hemos repasado, Chicago y Nueva York, las dos orquestas más importantes y tradicionales en Norteamérica, y que se quedan sin clarinetista tras fallidas audiciones para reemplazar a dos clarinetistas que además tenían más de tres décadas en su silla, solo hay dos comunes denominadores (pues hasta en repertorio fueron diferentes). Ricardo Morales fue invitado directo a ambas finales, y el único que ha estado en las dos, sin éxito, es Mark Nuccio.

Solo el tiempo entonces nos dirá quién se queda dónde, y quién ocupará las sillas de estas dos leyendas, Larry Combs que dejó la orquesta en junio pasado y Stanley Drucker que la dejará al final de esta temporada. Sin duda, dos figuras que, por lo menos este 2008, han sido difíciles de reemplazar.

8 comentarios:

La situacion de Ricardo Morales es sin duda interesantisima. El puertorriquenio gano la audicion en Chicago, pero Philadelphia aumento su sueldo. Chicago le ofrecio mas dinero y Philadelphia volvio a aumentar su salario!! Increible, verdad?
Definitivamente, el talento de Ricardo Morales debe ser inspiracion para todos los latinoamericanos y de fijo escucharemos mas de el en los proximos anios.

Juan Najera, miembro de ProClari (Costa Rica)

Y seguramente Philadelphia le dijo antes de ir a NY "aquí hay más". Es el clarinetista mejor pagado, y seguramente aumentará el salario cuando llegue la invitación formal de Berlín. Lo que yo sigo sin entender es porqué nadie ganó en NY la semana pasada? Y de paso, me pregunto ¿qué pasará en Chicago en enero? ¿Regresaran los que hicieron audición junto a Ricardo? Y luego cuando NY lance una nueva convocatoria ¿quién irá? Alguien tiene que ocupar esos puestos algún día, y a los mejores clarinetistas en norteamérica ya los descalificaron. Es increíble toda la situación, por donde quiera que se vea.

Es verdad, la situación es bastante peculiar - y crea bastante expectación. No se me ocurre nombre alguno para cubrir la N.Y, aunque cruzó mi mente el nombre de Pascual. En fin, abrá que seguir el desarrollo de este periodo...excelente texto Iván!

A mí me gusta más Pascual que el mismo Nuccio.

Iván, muy bueno el artículo. Me parece muy acertado todo lo que dices. Muchas gracias por los comentarios y por pensar que yo tenia opciones. La audición fué un tanto extraña..... sé que la decisión final fué del nuevo director titular Alan Gilbert, al que no le gustó ninguno de los candidatos. por lo que me han dicho mis compañeros por ahora se va a invitar a clarinetistas a tocar con la orquesta (Ricardo es uno de ellos) y ya se verá. Quizas haya otra audición por no antes del año que viene. Por cierto Richie Hawley es el Principal de Cincinnati

No tengo tan claro que Berlín vaya a invitar a un clarinetista que toque con sistema francés. Es más estoy casí seguro. En las orquesta alemanas, por el momento, tocar con sistema alemán es una condición sine qua non.

Se han dado casos en los que un aspirante ha ganado una plaza tras cortina. Y la orquesta, tras "descubrir" que toca con clarinete francés, ha obligado a cambiar de sistema o bien renunciar a la plaza.

Así que no creo que veamos a Morales en Berlín. Al menos con un clarinete francés.

Veo que tendrás que creer en lo "imposible", ya que acabo de ver un video en Clariperu en donder Ricardo TOCA con la Filarmónica de Berlín. Genial, ¿no crees? César

Creo que tener a RM como principal de cuelquier orquesta es un privilegio por su calidad como ser humano. Quienes lo hemos conocido podemos dar fe de ello. Gran clarinetista y mejor persona. Por supuesto creo que existen músicos de gran calidad para ocupar esas plazas, todo es cuestión de gustos a la final y venta de tickets...