27 de octubre de 2008

Noviembre de mucho clarinete

Si en México octubre fue un mes de festivales y conciertos, noviembre lo será de clarinete. Y es que desde la primera semana habrá mucha actividad. Comienzo yo con la serie de recitales que con música original para violín y chelo solos de Bach estaré haciendo para el gobierno de la Ciudad de México y terminaremos el 23 con Joaquín Valdepeñas tocando Nielsen. Este mes habrá de todo, desde mesas redondas y pequeños recitales hasta el concierto de Paquito D’Rivera en la Sala Nezahualcóyotl y el Segundo Concurso Nacional.

Me iré en orden desde el sábado 8. Ese día por la mañana usted puede decidir si ir al ensayo abierto del concierto de la noche o a la eliminatoria del Primer Concurso Nacional de Clarinete. En la noche solo hay una cosa, Manuel Hernández (coordinador del concurso) y el contrabajista Víctor Flores al frente de la Filarmónica de la UNAM (en su sede, la Sala Nezahualcóyotl) tocando el Gran Duo Concertante de Botessini y otras obras para cada solista (Hernández toca Rossini), dirigidos por Rodrigo Macías, una promesa mexicana de la dirección de orquesta que esa noche hace su debut como director asistente de esta orquesta y que podrán conocer mejor en una de las secciones de la edición noviembre de L’Orfeo.

El domingo la cosa estará buena, y es que a todas horas tendrán qué decidir qué ver (lo bueno de no estar esos días en la ciudad es que no tengo qué discriminar). Al mediodía, o asiste al segundo concierto del mismo programa de OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl o ve a los finalistas del Concurso en la sala que está enfrente, la Carlos Chávez. En la tarde, a las 5 puede ver tranquilo el recital que, dentro de todo esto que es el XVI Encuentro Universitario de Clarinete, ofrecerá el maestro Luis Humberto Ramos en la misma Chávez, pero a las 6 decida, otra vez hay clarinete en la Nezahualcóyotl: el Vana Trio presenta como invitado a Paquito D’Rivera, y a las 6.15, después de presentar a los ganadores del concurso, toca su recital el francés Philippe Cuper. Lo bueno que ambas salas están una enfrente de la otra.

Ya el lunes y el martes, todavía dentro del encuentro universitario, puede ir en las mañanas al curso que ofrecerá Philippe Cuper (previa audición el domingo en medio de los conciertos) y por las tardes asistir a los conciertos que ofrecerán Sócrates Villegas, Jahaziel Becerril, Hugo Manzanilla, el ensamble Axcan y el Cuarteto de Clarinetes de México. Esto sí, todo, sin moverse de la Sala Carlos Chávez.

Ya descansados, y quienes puedan asistir al Festival Internacional de Música de Morelia, el lunes 17 se presentará GuitariNet, un extraño dúo con una sólida trayectoria de grabaciones y concursos ganados formado por los polacos Jan Jakub Bokun, clarinetista, y Krzysztof Petech, guitarrista. Un programa que incluye Albéniz, Villa-lobos y Piazzolla, entre otras rarezas originales para clarinete y guitarra.

Casi para terminar el mes, la Sinfónica Nacional, bajo la dirección del huésped Jorma Panula, tendrá como invitado al clarinetista Joaquín Valdepeñas, que tocará el Concierto op. 57 de Carl Nielsen los días 21 y 23. Este concierto, con el que seguramente empezará la preparación de muchos para el concurso de junio en Dinamarca, estará enmarcado por dos obras de Jean Sibelius, La Hija de Pohjola y su Quinta Sinfonía. Quienes asistan a este concierto recuerden que el Palacio de Bellas Artes, sede de esta orquesta, está cerrado por “remodelación” y los conciertos se están llevando a cabo en el Teatro Hidalgo, cruzando la calle.
Después, el 27 y 30, Luis Humberto Ramos tocará el Concierto de Aaron Copland al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes que bajo la batuta de su titular Jesús Medina se presentarán, como siempre, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes (jueves) y en el Conservatorio Nacional de Música (domingo).

Y ahora sí para cerrar el mes, aunque no de clarinete, quiero recomendarles muchísimo dos conciertos; los de la gira de Alondra de la Parra y la Filarmónica de las Américas (15 en la Ciudad de México, 18 en Guadalajara y 20 en Oaxaca) y el que, todavía por su 30 aniversario como solista, estará ofreciendo el flautista Horacio Franco (portada de noviembre en L’Orfeo) como director y solista invitado de la Filarmónica de la Ciudad de México la noche del sábado 29 (para quien ese día esté ocupado con el concierto de Madonna, el domingo 30 se repite al mediodía).

Avisarles también que se vayan preparando para el ciclo de conciertos que en diciembre, y con motivo del 100 aniversario de su compositor, estará ofreciendo el clarinetista Luis Humberto Ramos con el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Mesisa en varias ciudades del país.

Información importante: para quien desee participar en el Concurso, el límite de inscripción es el 7 de noviembre; el repertorio incluye el Estudio Primo de Donizetti, el Primer Concierto de Crusell y a elegir entre las sonatinas de Martinu o Arnold o el Andante y Allegro de Chausson.