7 de diciembre de 2009

Clariperu: Clarinetista del Año


Siempre hay un personaje que sobresale en su campo, ya sea en ciencias, deportes, letras, cine o televisión. Estos destacados profesionales son reconocidos por sus medios, por su comunidades, por sus amigos y admiradores. Entonces, ¿Porqué no declarar a un "Clarinetista del Año", un músico de habla hispana que ha sobresalido durante en 2009 y merece nuestro reconocimiento?

Clariperu los invita a votar por su clarinetista favorito de habla Hispana. Ellos han sido elegidos por Clariperu por sus logros en el 2009 y en años anteriores. Todos ellos han hecho noticia en nuestra web. Para escogerlos, hemos considerado lo siguiente: haber nacido en un país de habla hispana, edad límite de 35 años y haber contribuido a la difusión de clarinete, ya sea por medio de conciertos, grabaciones, organizar eventos o ganar algún concurso.
Aquí nuestros candidatos y una breve reseña. Ustedes pueden votar AQUI.


"Clarinetista del Año 2009"



> Sergio Reyes (Guatemala)
Promotor incansable del clarinete en su país y Centro América, además de ser un destacado clarinetista. Publicaciones sobre Sergio en Clariperu: Seminario para clarinetistas, Festival internacional de clarinete 2009. Vea un video de Sergio en YouTube.

> Eloy Fernández Rojas (Argentina)
Joven clarinetista, ganador del Concurso Nacional Junvenil de clarinete en su país. En abril estrenó un nuevo concierto para clarinete dedicado a él. También estuvo en Estados Unidos este año. Aquí hay un video de Eloy interpretando Mendelssohn.

> Ana Catalina Ramírez (Costa Rica)
Ganadora para integrar la Orquesta Sinfónica de YouTube, Ana Catalina se presenta regularmente en USA y Costa Rica. Es miembro de la Mississippi Symphony Orchestra. Aquí un video de Catalina en YouTube.

> Carmen Teresa Borregales (Venezuela)
Destacada clarinetista, parte de nuestras "Figuras de Iberoamérica. Carmen ha participado en importantísimos concursos internacionales, como es Munich en Alemania. También tomó parte en la película Maroa, y ha dictado clases maestras y ofrecido recitales en varios países.

> Victor de la Rosa (España)
Joven clarinetista español, ganador para formar parte de la YouTube Symphony Orchestra. Victor se presenta con varios proyectos en su país, tanto con el clarinete en Sib como el clarinete bajo. Esta es su página web.

> Guillermo Marín (Colombia)
Este año llegó a la segunda etapa del gran concurso internacional de clarinete Carl Nielsen en Dinamarca. También ha grabado un CD con su "Ensamble del Café", con quienes se presenta regularmente. Fue ganador en la categoría Superior del Concurso Nacional de Clarinete en Colombia, miembro de la Youth Orchestra Of the Americas (YOA) desde el 2005 y obtuvo el segundo lugar en el concurso de Interpretación del Concierto para Clarinete y Orquesta de Jean Francaix en el VIII Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (Caracas 2009). Actualmente es profesor de Clarinete de la Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia.

> José Franch-Ballester (España)
Destacado solista con una reconocida trayectoria a nivel internacional. En abril del 2008 recibió el prestigioso premio Avery Fisher Career Grant. Se ha presentado en salas como Carnegie Hall y ha sido solista con varias orquestas. Este año estuvo en la portada de la revista musical mexicana L'Orfeo. Esta es su página web.

> Pavel Ocampo (México)
Joven clarinetista dedicado al jazz, parte de las "Figuras de Iberoamérica" de Clariperu. Su video de "Mercy Mercy Mercy" en YouTube han recibido más de cien mil visitas, donde se puede apreciar claramente su gran talento musical.

> Cristo Barrios (España)
Este joven clarinetista se ha presentado con grandes músicos (como el Brodsky Quartet y Arditti Quartet), y ha grabado el disco "20th Century Clarinet" (Metier Records) que le ha recogido excelentes críticas. Su primer disco fue "The Voice of The Clarinet". Ha ganado también concursos nacionales e internacionales y se ha presentado en salas como Carnegie Hall. Esta es su página web, y aquí se encuentra sus video en YouTube.


Para el siguiente año, nos gustaría que ustedes nos propongan a los nominados para votar por el "Clarinetista del Año". ¿Desea compartirnos sobre las razones de su voto? No deje de escribir sus comentarios en esta entrada!

PD: parece que existe un error si utilizan Internet Explorer para ingresa a la página para votar. Les recomendamos navegar con FireFox o votar desde este mismo blog - el poll se encuentra en la columna derecha.