• Clariperu: Recomendaciones sobre las notas de prensa

    Ya son varios años que recibimos noticias de varios países, siempre relacionadas al clarinete y que con mucho gusto publicamos - nuestra misión es difundir el clarinete en cuanta actividad se encuentre involucrado.

    Muchas de estas notas que recibimos, son de clarinetistas que nos comparten sus actividades: la grabación de un nuevo disco, un concierto que se avecina, un logro importante en un concurso, etc.

    Clariperu no siempre publica las notas que recibe, y a veces es por "auto-sabotaje", es decir, recibimos unas pocas líneas sin mucha información que consideramos importante. ¿Cómo vamos a publicar la noticia de un próximo concierto, si no mencionan la ciudad donde se presentará el Clarinetista X, y si no hay foto alguna para reconocerlo? Aquí les damos algunas recomendaciones para que tomen en cuenta la próxima vez que deseen enviar una nota personal a su prensa local, a una página web, o a nosotros. La idea es facilitar la labor de la prensa - en nuestro caso, el tiempo es un verdugo y publicamos de inmediato las notas que tienen todos estos detalles:

    > Cuando envíen una nota de prensa, consideren enviar la mayor cantidad de información posible, ya que no es contraproducente recibir más que menos.

    > Hablen primero sobre el evento en sí: nuevo disco, concierto, premio obtenido, etc. En el primer párrafo ¡ya deben de obtener la atención del lector!

    > Escriban una breve reseña sobre ustedes, lo que han hecho o los planes concretos que se vienen. La reseña puede tener al final un enlace a su página web, donde se pueda leer su CV completo. Si no cuentan con una web, consideren extender sin miedo su reseña - los medios editarán de todas maneras su CV.

    > Siempre incluyan por lo menos una buena foto. Aunque al final no salga publicada, siempre es bueno incluir una (como mínimo, lo ideal serían dos muy contrastantes). Si van a dar un concierto, agreguen también el afiche del evento.

    > Al final de su texto, incluyan una sección "Enlaces relacionados" y no dejen de escribir ahí:

    Si es por un nuevo CD: link a la disquera que produce el CD, al lugar donde se puede comprar en CD, músicos involucrados, reseñas en Internet, a otros CD's que ya has grabado, a videos promocionales, etc.
    Si es por un concierto: primero que nada debe decir claramente y sin excepción la fecha, hora, precio por entrada, país, ciudad - aunque para ustedes es obvio, no lo puede ser siempre para los medios extranjeros. Si digo como lugar: "Centro Cultural de España", estos se encuentran casi en cada ciudad grande de Latino América! Es mejor decir "Centro Cultural de España" Av. Los Ficus 566, Trujillo, Perú. La dirección exacta es indispensable. Link a la sala de concierto, a su página personal, MySpace, YouTube, a los músicos u ensambles que lo acompañarán, etc.
    Si es por un concurso: enlace a la organización, a los miembros del jurado, a notas de prensa en Internet, etc.

    Recuerden que los medios siempre van a simplificar la información que reciban, y nunca estará demás darles "algo extra", en este caso, enlaces externos que les facilitará su labor de saber más sobre su noticia. Si la noticia va dirigida a los medios locales, deben incluir además un párrafo de "contacto" y ahí agregan su nombre completo, teléfono de casa, teléfono móvil y nuevamente su e-mail.

    Estas notas de prensa bien presentadas dan una buena imagen del interesado, ya que, de otra manera, pareciera que no tomara muy en serio la noticia que quiere difundir - y de ser así, ¿Porqué los medios deberían tomarlo en serio?

    Esperamos que estas recomendaciones les ayuden un poco en su paso profesional. Si creen que hay detalles que hemos omitido, nos gustaría saberlo. ¡Por favor dejen sus comentarios para enriquecernos todos!
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020
2005 - 2020 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.