4 de noviembre de 2010

Primer Festival y Concurso Universitario de Clarinete de Bogotá - CLARIBOGOTÁ

El pasado mes de Octubre se realizó en Bogotá, entre los días 15 y 18, el Primer Festival y Concurso Universitario de Clarinete de Bogotá CLARIBOGOTÁ. Este evento fue organizado por un equipo de Clarinetistas profesionales y docentes Universitarios, todos ellos jóvenes talentosos y emprendedores, cuyo principal objetivo es brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo musical para los clarinetistas de Colombia. Este equipo estuvo integrado por: Edwin Rodríguez, Andrés Ramírez, José Fernando Gómez, Orlando Pacheco y Christoper jepperson.

El festival tuvo como invitados a los maestros: Hans-Dietrich Klauss (Profesor de Clarinete en la Hochschule für Musik Detmold), Wenzel Fuchs (Clarinete principal de la Filarmónica de Berlín) y Benito Meza (Solista Internacional). Una interesante combinación de experiencias para los participantes, ya que tuvieron la oportunidad de compartir los conocimientos y experiencias de artistas consagrados de 3 diferentes etapas de desarrollo artístico, a saber: una leyenda de la escuela del clarinete alemán, una estrella de la escena mundial del clarinete y una joven promesa que emerge con gran proyección en el ámbito internacional.


Fue un encuentro de gran acogida por parte de los clarinetistas del páis. 121 estudiantes de Colombia y paises vecinos inscritos en las modalidades de participante activo y pasivo, se vincularon a las actividades programadas en el festival: clases colectivas, la Orquesta Colombiana de Clarinetes, recitales, conciertos y charlas. El concurso Universitario de clarinete contó con la participación de 36 estudiantes de las diferentes Universidades del País. Los ganadores del concurso fueron: Jainer Hoyos (Primer Premio), Edgar López (Segundo Premio) y Sebastian Cortés (Tercer Premio). Adicionalmente, se entregó un premio especial del público al joven José Luis Criollo por su destacada participación. Los 2 primeros premios fueron donados por Yamaha musical Colombia, el tercer premio y premio especial del público fueron donados por el Cuarteto de Clarinetes Ensamble del Café.



El clarinete se tomó por 4 días las intalaciones de la Universidad Central, la Universidad Javeriana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad de Artes de la ASAB, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La sala Otto de Greiff (Filarmónica de Bogotá) y la Universidad de los Andes, llenándolas de vida y alegría gracias a la música y a los participantes del festival. Fueron días de integración y de alto contenido musical.

Quiero felicitar a los organizadores, a los maestros invitados, a los patrocinadores y a todos los clarinetistas participantes por esta experiencia de formación e integración llena de música y de clarinete. Este tipo de actividades reafirma el deseo de superación y hermandad de los clarinetistas de Colombia.