Clariperu en Internet

Búsqueda

11 de noviembre de 2011

Discos recomendados: La Revoltosa - Jorge Montilla

LA REVOLTOSA
Clarinet Classics

Obras de Desenne, Marquez, Eisenberg, Montilla, Herrerías y Piazzola
Jorge Montilla - clarinete, clarinete pícolo
Hamilton Tescarollo - piano





Por Marco Antonio Mazzini

La empresa británica Clarinet Classics es un verdadero sello discográfico de garantías, así en plural. Nos permite descubrir repertorio inusual con obras clásicas que han sido olvidadas o ignoradas; nos transporta al pasado con grabaciones históricas muy importantes y nos muestra el presente con registros de excelente calidad de estrenos mundiales. Además, podemos llevar a casa un disco que ha sido grabado por un gran artista. El lanzamiento de "La Revoltosa" ofrece estas garantías.

El clarinetista venezolano Jorge Montilla se luce una vez más con esta extraordinaria grabación. El programa que hallamos en esta producción es sumamente interesante - para empezar, encontramos tres estrenos mundiales y obras contrastantes tanto para clarinete y clarinete pícolo solo y con piano. Las obras escogidas ha sido escritas por compositores Sudamericanos, a excepción de Alfred Prinz, nacido en Austria.

La obra "Zarabandeo" del reconocido compositor mexicano Arturo Márquez (1950) es interpretada con gran convicción y naturalidad por Jorge. Su sonido no pierde belleza en ningún momento. La Sonata para clarinete y piano de Paul Desenne, es una obra de gran intensidad sonora - sobre todo en su movimiento inicial Tacata Tocaca donde no hay casi momentos de respiro para el clarinete - presenta tintes modernos pero con un gran sentido melódico y de diálogo permanente. El piano es bastante percutivo y la música mantiene muy atento al oyente. Del mismo autor, encontramos la obra "Revoltosa", que le da el título a esta producción. Esta pieza para clarinete pícolo y piano de 12 minutos esta llena de atractivos colores armónicos y es una buena obra para apreciar lo versátil y hermoso que puede ser este pequeño miembro de la familia del clarinete. Jorge muestra una vez más su gran instinto musical y su maestría con el clarinete pícolo. En sus manos, esta demandante obra se percibe como una pequeña estrella coqueteando en el cielo en busca de diversión. Brillante.

Una de las razones de porque encuentro este disco sumamente interesante, es la inclusión de una obra compuesta por el mismo Jorge Montilla. "Registro del Pajarillo", está basado en uno de los ritmos más antiguos del joropo venezolano, que es justamente el pajarillo. Una joya. Desde las primeras notas, uno queda cautivado con la música y el dulce timbre de Jorge y su convicción interpretativa. Esta obra debería ser considerada como parte del repertorio obligatorio de todo clarinetista que se dedica al estudio del clarinete pícolo - además, esta partitura es una buena embajadora de la música creada hoy en día en Sudamérica.

El brasileño Alexandre Eisenberg (1966) compuso "Arquichorinho" para clarinete pícolo y piano especialmente para Montilla. La obra tiene un gran sentido de humor, llena de contrastes sonoros - momentos de notas solas, clusters, disonancias agudas y un final inesperado.

La obra más contrastante del disco es la Sonata para clarinete pícolo y piano de Alfred Prinz (1930). La música llega a ser bastante predecible y se pierde en muchos casos el ansiado factor sorpresa. 

Las dos últimas obras provienen de Argentina. Fuerza sonora, una clara propuesta de narración y diálogo sumados a momentos de muchos matices extremos, la obra "Niebla y Cemento" de Mario Herrerías (1954) para piano y clarinete es una composición estupenda. La parte lírica central esta escrita con gran sensibilidad y nos transporta a imaginar en todo aquello que no habíamos concebido antes. Una vez más, Jorge muestra extraordinariamente las posibilidades expresivas del clarinete. El disco termina con un arreglo de Montilla de la obra "Cierra tus ojos y Escucha" de Astor Piazzolla, donde el dúo se aprecia en su momento más íntimo cono músicos. Estupendo.

Una grabación impecable presentada por dos grandes músicos, y donde apreciamos a Jorge no sólo como intérprete sino también como arreglista y compositor. "La revoltosa" contiene información en inglés sobre cada obra preparada por el mismo intérprete. Este disco es altamente recomendable - en realidad, imperdible. Lo pueden comprar directamente aquí en Clarinet Classics o en Itunes.

0 comentarios: