2 de julio de 2012

El clarinete bajo, un fascinante libro por Harry Sparnaay

Harry Sparnaay
El clarinete bajo goza de buena aceptación en el mundo de la música desde hace varias décadas, y cada vez mejora su posición. Ha pasado del rincón de una orquesta a ser protagonista absoluto en cientos de composiciones escritas por los mejores compositores del siglo pasado y el presente, todo esto gracias a la labor sobresaliente del maestro Harry Sparnaay, quien ha convertido el clarinete bajo en una voz inconfundible para compositores y público de todo el mundo.

El libro publicado por Periferia Music titulado "El clarinete bajo, una historia personal" es sin duda una de las más grandes contribuciones a las generaciones presentes y futuras de clarinetistas y compositores. No se trata de un libro sobre pura técnica instrumental, y tampoco es un texto aburrido con fechas y datos históricos. El libro de Harry Sparnaay es un compendio de información valiosa para cualquier músico con un verdadero interés en aprender sobre el clarinete bajo - desde su historia, escritura moderna, todos los efectos posibles e imposibles, sus mejores intérpretes actuales, lista detallada de obras en varias combinaciones instrumentales y anécdotas que le arrancarán más de una sonrisa. 

Cuando uno lee la obra de Sparnaay lo primero que experimentamos es el impulso de correr a tocar el clarinete bajo: el libro logra motivar al lector en cada capítulo, lo hace reflexionar sobre temas simples y otros complejos (por ejemplo, sobre el uso de las cañas de plástico, la embocadura correcta, el tocar sentados o de pie) y todo está enmarcado en un fino humor que lo distingue de lejos de tantos textos semi-intelectuales que uno no recuerda luego de dos días. "El Clarinete Bajo, una historia personal" lo remecerá, confrontará y motivará a ser un mejor músico, además de proporcionarle de técnicas específicas que si funcionan y que puede oír en el disco que acompaña esta publicación, grabado por el mismo maestro.

Este libro está disponible en castellano y todo clarinetista debería conseguir un ejemplar - sobre todo aquellos que consideran iniciarse más adelante en el estudio de este maravilloso instrumento. Los compositores encontrarán sin duda alguna una fuente fiable de posibilidades sonoras que podrán incluir en sus trabajos - aquí Sparnaay se despliega mucho, citando con claros ejemplos gráficos los errores más comunes que cometen varios compositores en todo el mundo.

Las 256 páginas de "El Clarinete Bajo, una historia personal" están publicadas en un excelente papel y en un formato bastante grande, lo cual luce las fotografías e ilustraciones que contiene. Esta publicación histórica sobre el clarinete bajo merece toda nuestra atención. Detalles de pedidos y precios se pueden encontrar en esta página. Felicitaciones a Periferia Music y al maestro Harry Sparnaay por compartir gran parte de su vida con todos nosotros.