Clariperu en Internet

Búsqueda

25 de septiembre de 2012

N#1 Detrás de escena - II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas

Sauro Berti, Marco Mazzini y Harry Sparnaay

En un evento tan grande como es el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, siempre hay cosas graciosas, inesperadas y sorprendentes que suceden. Les contaremos algunas de ellas en estas publicaciones especiales.

LUNES 10 SEPTIEMBRE
El congreso se inició muy temprano en su sede, con la llegada de Marco Antonio Mazzini (director artístico) y su padre, Jośe Mazzini. Para asegurarse que todo estaría bien, Marco Antonio revisaba desde las 8:00am cada rincón del Centro Cultural Ccori Wasi para verificar que todo funcionaba. Ya que Marco llegó más temprano que los encargados de aseo, se puso a limpiar con un pequeño trapo que su padre encontró fuera del auditorio. Lo primero que limpió fue el piano. A las 9:00am el equipo llegó a instalar la mesa de Clariperu y ambientar el Ccori Wasi.
Rosa y Marcelo (Brasil)

Los maestros invitados empezaron a llegar. Una de nuestras curiosidades era Rosa Barros (Duo Violeta) ya que Clariperu la invitó sin conocerla personalmente. Ella fue una gran revelación para todos: una estupenda clarinetista y maravillosa persona, al igual que su esposo Marcelo.
A ocho de nuestros invitados les teníamos una pequeña sorpresa: no sólo recibían un folder con una carta de bienvenida, un mapa y su agenda personalizada, sino también su credencial que contenía un tinte original: una caricatura de ellos. John Cipolla fue el primero en recibir su caricatura y no dejaba de reírse. El maestro Sparnaay saltó de alegría al verse en el reverso de su credencial:

Pulse la imagen para agrandar

La mesa de Clariperu
Por otro lado, en la mesa de Clariperu teníamos a un equipo de 9 personas que hicieron maravillas para que todo el Congreso sea un gran éxito. Resolver situaciones inesperadas era la especialidad de la casa. El primer día, todos los participantes querían inscribirse para obtener sus certificados y el equipo tuvo que mostrar sus dotes de organización para cumplir correctamente con cada uno de ellos. Cuidar de nuestros participantes era una prioridad y no dudaban en ayudarlos en cuanto podían. Incluso, les dibujaban mapas personalizados para movilizarse en Miraflores. Y aunque estos chicos y chicas fueron sumamente serios en su trabajo, no siempre permanecían de esa manera - aquí una pequeña muestra cuando intentamos tomarles una primera foto. Una vez más felicitamos públicamente a nuestro fabuloso equipo.


Primer autógrafo de Harry
El maestro Harry Sparnaay trajo algunos ejemplares de su espectacular libro "El clarinete bajo, una historia personal" publicado por Periferia Music. La editorial no estaba segura si se venderían los libros, o si quiera uno. Para sorpresa de todos, los libros se agotaron en menos de dos horas, y cuando llegó el segundo envío desde España, no tuvimos tiempo ni de anunciarlos: todos se fueron en cinco minutos. Aquí fotografiamos a Fryné Guillas (Perú) quien fue la primera en comprarse el esperado libro.
Diego en ensayo

En la tarde (1:30pm) el clarinetista colombiano Diego Pinzón se adueñó del auditorio para ensayar con la pianista Natalia Avella. Su recital estaba programado para el día siguiente y todo detalle tenía que ser cubierto. Diego no podía esperar a que sea jueves, día que se llevaría a cabo el Claripisco, de donde él salió como gran ganador el año pasado - entre amigos, lo llamamos ClariPinzón.

HyeKyung, Javier y Marco
Durante el ensayo del Gran Ensamble de Clarinetes (5:00pm), no esperábamos que llegaran tantos clarinetistas y algunos tuvieron que ensayar de pie. Eso sí, ver a tantos chicos de Latinoamérica fue muy emocionante y hasta cierto punto conmovedor (ya que vemos claramente la confianza que ustedes tienen en las propuestas culturales de Clariperu). Para provocar un poco más la integración, Marco Mazzini les preguntaba a los miembros del ensamble cosas como "¿Ya saben que es la raja, cototo, pura vida, ir a jatear o chilero? Pregúntense...". Habíamos preparado un gran banner con el logo de Clariperu y Buffet Crampon, y sucedió que todos lo usaron como fondo de fotos, a modo de "Hall of fame". Hermoso.

Diana, Marco y Amalia.
La última invitada internacional en llegar al Perú fue Amalia Del Giudice (Argentina) que junto a Diana Gallegos (Ecuador) visitaban por primera vez el país. Amalia nos dio el alcance en una terraza de Miraflores donde nos encontrábamos tomando un pisco sour Javier Vinasco, John Cipolla, Sauro Berti, Erwan Nedelec, Fryné Guillas, Hyuekyung Lee y Osvaldo Lichtenzveig. 

La recién aterrizada Amalia necesitaba algo para comer (la comida de los aviones es famosa por su carencia de sabor y consistencia) y Marco Mazzini (que no dormía desde hace dos días) se ofreció en acompañarla...para quedarse dormido varias veces en medio de la conversación con la invitada. Marco se sintió avergonzado pero gracias a la paciencia y comprensión de Amalia todo terminó con un final feliz: Amalia comió un buen pollo a la brasa y Marco tuvo finalmente un gran encuentro con su cama y almohada.

Ricardo, Diana, Marco y Amalia