Clariperu en Internet

Búsqueda

13 de octubre de 2012

Fie Schouten visitó a la Orquesta Peruana de Clarinetes


Fie Schouten interpretando a Stockhausen


Una tarde diferente, momentos intensos, detenidos en el tiempo por la magia de la música. El día de hoy, llegó a la Universidad Ricardo Palma la gran clarinetista holandesa Fie Schouten cargando consigo su clarinete, clarinete bajo, basset horn y música de Karl Stockhausen.

No es común en el Perú escuchar música contemporánea, y más exquisito aún escucharla por medio del clarinete - perdón, clarinetes. Y si a esto le agregamos que llega una especialista de la música de hoy en día, pues tenemos sin duda una experiencia inolvidable.

Esta experiencia la vivieron los integrantes de la Orquesta Peruana de Clarinetes, elenco de la Universidad Ricardo Palma y de Clariperu. Por invitación de su director, Marco Antonio Mazzini, Fie aceptó gustosa ofrecer una mezcla de charla, clase maestra y concierto a la OPC. La tarde fue estupenda: por primera vez los integrantes de la OPC veían una partitura de Stockhausen, con colores y anotaciones algo peculiares. Quien mejor que Fie - quien ahora reemplaza a Suzanne Stephens, esposa del fallecido Karl Stockhausen -  para explicar a detalle la música que interpretó para la OPC, mostrar sus instrumentos (como su clarinete de cámara alemana pero sistema francés, con una extensión para abrir una llave extra en la campana), hablarnos de sus técnicas de interpretación y de estudio - ella toca de memoria obras que van desde 45 minutos a dos horas.

Fie y Fryné
Durante este encuentro, Fie se unió a la OPC y tocó con el clarinete bajo nuestro repertorio peruano. Marineras, huaynos y carnavales pasaron por sus manos. Al final, se despidió tocando "Sally's song" de solista. Estupendo. Todos disfrutamos su gran sonido y expresividad musical.


A nombre de la Orquesta Peruana de Clarinetes, deseamos agradecer a Fie Schouten por su valioso aporte en la formación de nuestros jóvenes músicos. Una tarde que quedará en la memoria de todos nosotros para siempre. Dank u wel Fie!



La OPC y Fie en el tradicional café de fin de ensayo






0 comentarios: