Clariperu en Internet

Búsqueda

15 de septiembre de 2014

Respiración: consejos para instrumentistas de vientos

Durante una temporada de seminarios en donde tuve el privilegio de participar activamente durante este verano, llegamos a la conclusión de escribir una fórmula (a manera de algoritmo) que permitiera a los clarinetistas de habla hispana que actualmente no tienen la oportunidad de recibir clases formales del instrumento con un profesor, tener acceso al menos a esta propuesta o "Técnica" de respiración. Queremos abrir el tema como punto de foro o mesa redonda, permitiendo comentarios constructivos que sirvan a bien ampliar la óptica de los alumnos.
Cuando se trata el tema de la respiración, no hay conceptos absolutos que puedan definirla, por eso y haciendo la salvedad de que este esquema es sólo una manera o una propuesta de técnica para tomar aire siguiendo este paso a paso, proponemos lo siguiente:

1- Dejar de respirar (contener el aire)
2- Colocar el músculo del abdomen hacia atrás (hacia el interior o centro del cuerpo)
3- Tomar aire y simultáneamente colocar el abdomen hacia afuera (hacia adelante)
4- Mantener la presión del aire, esto se logra haciendo la mayor presión posible en los músculos que sostienen el abdomen
5- Administrar la cantidad de aire, sacando todo el aire tomado previamente de tal manera que evitemos el aire viciado (aire que se acumula en los pulmones)
6- Volver a tomar aire de la misma forma, logrando adquirir mayor cantidad de aire en menor cantidad de tiempo (con bocanadas grandes y breves)

Todo lo anterior tiene como función:

- Abarcar frases largas con una sola respiración
- Obtener calidad de sonido (proyección)
- Mantener una afinación estable
- Flujo de aire necesario para el staccato o en general para todo tipo de articulación
- Administrar el aire de manera óptima
- Fortalecer el abdomen, evitando malas posturas o técnicas dañinas que produzcan hernias u otras patologías al organismo.

Por ultimo y para mayor abstracción en cuanto a esta técnica propuesta, quisiéramos evocar la imagen del gaitero que va llenando su bolsa de aire por medio de las distintas flautas que posee el instrumento "la gaita", y su brazo va administrando la cantidad de aire que contiene la bolsa, tal como lo hacen nuestros músculos abdominales para presionar el diafragma y este último  el aire contenido en nuestros pulmones.

Nuevamente agradecemos el patrocinio de la marca de Cañas y Accesorios para clarinete Vandoren:


                   #ValentinaPalma #ArtistaVandoren #Clariperu #TecnicaDeRespiración

6 comentarios:

Creo que la imagen que más se asemeja al diafragma es un paraguas abierto, que va desde las costillas hacia atrás. Al inspirar ("diafragmáticamente") los pulmones presionan y aplanan el diafragma en su parte superior que empuja la tripa al exterior. Uno de los problemas al enseñar esta respiración es que la gente se fija casi exclusivamente en el movimiento de la tripa,intentado basar la respiración diafragmática en un puro proceso de mover adelante y atrás la tripa.

Me gustaría comentar no las ventajas de la respiración diafragmática, sino los inconvenientes de las demás. La respiración "alta" (elevación de los hombros) trae consigo un estrés de la musculatura del cuello (sonido de peor calidad), una tensión muscular sin sentido (cansancio, contractura, dolores..) y una inspiración muy limitada. El control del diafragma (musculo tendinoso) es casi imposible ya que sus movimientos se deben en casi su totalidad a los nervios frénicos que mueven el músculo de manera semiautomática.

Lo malo de una respiración alta (clavicular). Generación de estrés en la musculatura del cuello, peor sonido, cansancio, dolor del cuello y una menor capacidad de inspiración. Como último apunte decir que es un mito lo de controlar el diafragma, ya que es un músculo tendinoso controlado en casi en su totalidad por el nervio frénico (2 nervios) que mantienen su movimiento constante.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¡Gracias David por tu aporte!

Excelente David!!!!