17 de octubre de 2020

Método Muller - volumen 1 completo. CLARIPERU



El clarinetista Iwan Muller (1786-1854) fue un viajero incansable durante toda su vida y nunca se estableció por mucho tiempo en un lugar fijo para ganarse la  reputación de maestro. En 1822 escribió un método para clarinete que ahora pueden descargar gratuitamente desde la biblioteca de Clariperu.

¿Sabías que Muller contribuyó significativamente al desarrollo del clarinete?

Este gran clarinetista  diseño un clarinete de trece llaves, que con mucho entusiasmo presentó al Conservatorio de París en 1812 para su revisión. Él argumentaba que este nuevo clarinete podía tocar en todas las tonalidades con facilidad, cosa que en el futuro los instrumentistas necesitarían solo un instrumento. 
Tuvo la mala fortuna de encontrarse con Lefévre como miembro del comité asignado a juzgar su nuevo instrumento. El maestro Lefévre consideraba que el hecho de agregarle más agujeros que los que necesita su propio clarinete de seis llaves, distorsionaría la calidad del sonido y esto si dudas influyó en el resto del jurado. El invento fue entonces rechazado, bajo los argumentos que los compositores desean la variedad de colores que los diferentes clarinetes ofrecen. 
Muller no aceptó la idea de ser rechazado y viajó por todo Europa y Rusia ofreciendo (con su nuevo invento) conciertos de tan alta calidad, que pronto su instrumento fue proclamado como el clarinete del futuro. 
El volumen N°1 de su "Método para Clarinete" lo puedes descargar directamente desde este enlace. ¡Feliz práctica y comparte este post con tus colegas y amigos!