Iván Martínez
"Je suis un musicien sans étiquette"
Francis Poulenc
Siguiendo con la publicación de la pequeña serie de catálogos de la música con clarinete de los compositores del siglo XX y XXI más relevantes, hoy continúo con el más importante y refinado compositor del grupo de Les Six: Francis Poulenc.
En el catálogo de obras del compositor francés par excellence de la primera mitad del siglo XX, además de destacar sus obras para piano y sus admirables canciones, existe un lugar importantísimo para los instrumentos de aliento y, por supuesto, para el clarinete, para el cual no solo concibió la Sonata de 1962.
Francis Poulenc
(París, Enero 7 de 1899-París, Enero 31 de 1963)
Sonata (1962)
Clarinete y piano
"A la memoria de Arthur Honneger". La última y más importante pieza de cámara del compositor, y sin duda la más grande sonata (junto con las op. 120 de Brahms) en la literatura del clarinete.
Estreno: Abril 10 de 1963, en Nueva York (Carnegie Hall), por Benny Goodman y Leonard Bernstein
Duración: 13'
L' Invitation au Chateu (1947)
Música incidental para la pieza teatral homónima de Jean Anohuilh.
Violín, clarinete y piano
Estreno: Noviembre 15 de 1947
Duración: 15'
Leocadie (1940)
Música incidental para la pieza teatral homónima de J. Anohuilh.
Violín, clarinete, fagot, contrabajo, piano y voz (Vals des chamins de l'amour)
Estreno: Noviembre 30 de 1940
Duración. 13'
Sexteto (1932, rev. 1938-39)
Piano y quinteto de alientos
"A Georges Salles". Gran influencia del neoclasicismo de Stravinsky, sobre todo en el primer movimiento.
Estreno: París 1940.
Duración: 18'
Sonata (1922, rev. 1945)
Clarinete y fagot
"A Madame Audrey Parr". Es la segunda de la serie de sonatas 'breves' (la tercera es la Sonata para corno, trompeta y trombón).
Estreno: Enero 4 de 1923
Duración: 7'
Mouvements Perpetuels (1918)
Flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo, contrabajo
Duración: 5'
Sonata (1918, rev. 1945)
Clarinete en si bemol y clarinete en la
"A Edouard Souberbielle". La primera de un ciclo de tres sonatas 'breves', en las que la influencia de Stravinsky también esta presente, carácter 'cirquero' y con mucho diálogo entre los dos instrumentos siempre.
Estreno: Abril 5 de 1919
Duración: 5'
Fanfarria (¿?)
2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos, 2 trompetas, 2 trombones, percusiones
Duración: 3'
Piezas para barítono y ensamble instrumental
Poulenc escribió 4 obras para barítono y ensamble instrumental, el cual nunca juega un papel de simple acompañante. En las 4 piezas, con ensambles variables, siempre esta presente el clarinete y su presencia es más que importante. Estas piezas son:
Le Bal Masqué (1932) Poemas de Max Jacob.
Instrumentación: Piano, violín, violonchelo, oboe, clarinete, trompeta, fagot y percusión
Estreno: Abril 20 de 1932
Duración: 18'
Cuatro poemas de Max Jacob (1921)
Instrumentación: flauta, oboe, clarinete, trompeta, fagot.
Dedicadas a Milhaud.
Estreno: Enero 7 de 1922
Duración: 7'
Le Bestiarie (1940) Poemas de Guillaume Apollinaire
Instrumentación: Cuarteto de cuerdas, flauta, clarinete y fagot.
Estreno: Junio 8 de 1940 (en un concierto a la memoria de Apollinaire)
Duración: 5'
Rapsodie Negre (1917) Sobre un texto pseudo africano atribuido a Makoko Kangourou.
Instrumentación: Flauta, clarinete, piano, cuarteto de cuerdas
Dedicada a Eric Satie. Poulenc la reconoce como su primer trabajo.
Estreno: Diciembre 11 de 1917
Duración: 17'
Poulenc. Complete Chamber Music
Naxos, 1999. Sonatas, Sexteto, Piezas para barítono y ensamble, Música incidental.
La calidad de las grabaciones de esta firma discográfica no es precisamente lo que le debemos agradecer, pero sí, además del bajo costo (en México un disco de Naxos cuesta en promedio la mitad de lo que uno de alguna de las otras firmas importantes de música clásica), la calidad de las ejecuciones y el extensísimo y, muchas veces raro, repertorio que presentan. Es el caso para felicitar del disco quíntuple que en 1999 lanzaron al mercado con la integral de la música de cámara de Poulenc, con varios de los más extraordinarios intérpretes jóvenes del momento. El clarinetista en la grabación es el belga Ronald van Spaendonck, y toca la Sonata para dos clarinetes con el quebecois Andre Moisan.
Francis Poulenc. Chamber Music
Deutsche Grammophon, 1989. Sonata (1962) y Sexteto
Figura clave en la historia del clarinete moderno, Karl Leister es en sus grabaciones, para la mayoría de los clarinetistas (profesionales, estudiantes y amateurs), punto de referencia obligatorio en cuanto a nuestra literatura tradicional se refiere. Este disco lo grabó como clarinetista del Ensamble Viena-Berlín y al lado del pianista y director James Levine. Incluye además de la Sonata (1962) y el Sexteto (lo mejor del disco), el Trío para piano, oboe y fagot, la Sonata para flauta y piano y la Elegia para corno y piano.
Musique Francaise pour clarinette et piano
Harmonia Mundi, 1997. Sonata (1962)
Si nos sentáramos en asamblea para decidir por unanimidad cuál es la mejor versión grabada de cualquiera de las grandes obras para clarinete (sea Mozart, Brahms o Poulenc) seguro estoy que jamás llegaríamos a un resultado satisfactorio para todos. Y si mencionara las que creo son las grabaciones más relevantes recibiría muchas quejas por omisión. Pero no quiero terminar sin dejar de recomendar uno de los discos que más disfruto escuchar: el de música francesa de van Spaendonck al lado del extraordinario pianista francés Alexandre Tharaud. El repertorio que interpretan además de la Sonata que nos ocupa incluye la Sonata op. 167 de Saint-Saëns, el Tema con Variazioni de Francaix, la Rapsodia de Debussy, la Sonatina de Honneger, entre otras piezas. Cabe mencionar que la grabación para Naxos se realizó antes que ésta, y sobra decir que la calidad de producción de Harmonia es mucho mejor.