Como decía en la nota sobre el curso que dará Alejandro Moreno en Oaxaca la próxima semana, este estado mexicano cuenta con una larga y destacada trayectoria en lo que a música se refiere, y en especial si de bandas de viento se trata. Ha sido cuna de grandes músicos, intérpretes y compositores, semillero de grandes talentos. Con toda esta tradición e historia, no sería raro pues, que luego del conflicto que por meses detuvo toda actividad cultural, académica y hasta política, mismo que llevó a la cancelación de uno de los más importantes acontecimientos musicales de nuestro país, el summer camp Instrumenta, comencemos el 2007 con importantes acontecimientos musicales, académico-musicales y sobre todo, clarinetísticos.
El próximo 16 y 17 de febrero se presentará en la ciudad de Oaxaca uno de los jóvenes clarinetistas que más comienzan a destacar en el medio mexicano, y a quien desde su regreso a México (en mayo pasado) no habíamos podido escuchar fuera de su labor como miembro del Cuarteto de Clarinetes de México. Me refiero a Diego Cajas, quien ejecutará el Quinteto K. 581 para clarinete y cuarteto de cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart al lado del Cuarteto Arcano.
Diego Cajas fue alumno de Andre Moisan por cuatro años en la Universidad de Montreal, y antes asistió a la Universidad de Indiana por un año para estudiar con Eli Eban, además de atender en dos ocasiones la academia de verano del Centre dArts Orford para estudiar con Michael Collins. Ha tocado en conciertos y recitales de cámara en México, Estados Unidos y Canadá, y toca regularmente como clarinetista invitado de las orquestas Sinfónica de Minería y Filarmónica de la UNAM.