11 de febrero de 2007

Tara Bouman en México

Como mencioné hace unas semanas, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presenta esta temporada cuatro programas con obras concertantes para clarinete, tres de ellos estrenos mundiales de obras comisionadas por la misma OFUNAM. Anoche, 10 de febrero del 2007, presencié el primero de ellos para escuchar la premiere del Concierto para corno di basseto de la compositora mexicana Ana Lara (Ciudad de México, 1959), ejecutado por la destinataria de la dedicatoria: la clarinetista holandesa Tara Bouman (Leiden, 1970).

Dicen que el peor público para un músico son sus propios colegas. Sin embargo ayer no dejé de escuchar de parte de nuestros colegas sino buenos comentarios acerca del bello sonido, excelente dominio de su (inusual) instrumento, y sobre todo muy estimable musicalidad y expresión en la ejecución de esta extraordinaria artista. Y es que la obra de Lara no es nada que se deba subestimar, requiere de su intérprete gran dominio técnico, sonoro y creativo, además de exigir elementos de improvisación durante la cadenza en el tercer movimiento, una técnica a la que Tara se dedica casi por completo en la actualidad.


(foto del ensayo general, Tara Bouman, OFUNAM, José Luis Castillo dirigiendo)

De la obra, escrita en tres movimientos, cabe señalar algunos datos sobre su gestación. La idea de escribir una obra para corno di basseto y en especial para que fuera ejecutada por Tara Bouman surge hará unos 9 años, cuando la compositora y la clarinetista se conocieron. Y no fue hasta el 2006 que la idea se cristalizó cuando la Dirección de Música de la UNAM le comisionaba a Lara una obra para orquesta que entrara en la programación de los festejos por el Año Mozart. Así, el Concierto es un homenaje al compositor austriaco, y en especial a la espectacular Serenata para doce alientos y contrabajo Gran Partita K361, de la cual utiliza cadencias, armonías, giros, acordes expandidos (vertical y horizontalmente) e incluso algunos gestos instrumentales. El primer movimiento está caracterizado por su gran riqueza tímbrica, y por la utilización de cuartos de tono, así en la parte solista como en el acompañamiento orquestal. El segundo está subtitulado Romanza-Rondó y el tercero, con tintes jazzísticos, da la impresión de un moto perpetuo. La instrumentación es, además de la cuerda, maderas y cornos a dos más arpa.

Mencionar por parte de Ana Lara el atinado manejo (por completo) del rango del basseto y haber explotado con gran éxito las cualidades temperamentales e interpretativas de la solista. De parte de Tara Bouman destacar, además de los elogios que escuche de los clarinetistas que asistieron al concierto, su cadencia, en la que la coherencia de su discurso, desde las primeras notas surgidas del más profundo silencio hasta el trino final, como la improvisación misma, fue más que aplaudida.

El concierto del sábado tuvo su repetición hoy domingo a las 12 horas, y Tara se presentará también el próximo miércoles 14 en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Santiago de Querétaro, a las 20.30 horas, al lado del guitarrista Pablo Gómez y la colaboración del Colectivo Kaoss, en un concierto que incluye, además de improvisación música de Markus Stockhausen, Juan José Barcenas y Edgar Guzmán.

Próximamente, la entrevista que la clarinetista concedió en exclusiva para Clariperu.