22 de marzo de 2007

Música y Letras en Instrumenta


MÚSICA Y LETRAS SE UNEN EN DOS NUEVAS CONVOCATORIAS DE INSTRUMENTA OAXACA

· Se lanzan dos convocatorias en torno a la música y las letras: fomentar la literatura e investigación musical, entre los objetivos.
· Ambos Premios Internacionales están dotados con un monto de 5 mil dólares y la publicación del texto.
· Un merecido homenaje a un investigador excepcional: Otto Mayer- Serra y a un escritor y melómano: Juan Vicente Melo.

Con el ánimo de propiciar la interacción entre las artes, y fomentar el trabajo artístico multidisciplinario, Instrumenta Oaxaca y la Fundación para las Letras Mexicanas, con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la coordinación de Difusión Cultural UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Revista Pauta , convocan a dos premios de carácter internacional que unen las letras y la música: El Premio Juan Vicente Melo de ensayo literario sobre música, y el Premio Otto Mayer-Serra de investigación musical. Ambas iniciativas son presentadas dentro del marco del Primer Encuentro Internacional de Escritores, Oaxaca 2007.

Dedicados a dos mexicanos apasionados de las letras y melómanos por convicción, estos premios buscan fomentar y fortalecer la relación entre la literatura y la música, artes que encuentran muchas coincidencias entre sí.

El Premio Internacional Juan Vicente Melo de ensayo literario sobre música, está orientado a la creación literaria en torno a temas musicales y a la publicación de dichos textos. Esta convocatoria está abierta a todos los escritores, sin importar su edad, lugar de residencia o nacionalidad, quienes tendrán que presentar un ensayo en español en torno a la música en cualquiera de sus géneros.

Juan Vicente Melo nació el 10 de marzo de 1932 en Veracruz, escritor y melómano, médico de profesión y promotor cultural que se entregó al mundo de las letras, siempre acompañado de la música, quizás como una inspiración. Es por eso que las instituciones convocantes, hacen un homenaje a este narrador mexicano.

El jurado de este premio internacional estará integrado por cinco reconocidas personalidades, escritores melómanos y músicos, que evaluarán la calidad literaria del texto, así como el dominio y conocimiento del tema, sin dejar pasar la originalidad dentro del campo de la literatura sobre música.

El premio está dotado con un monto de cinco mil dólares ($5, 000 USD) y la publicación del texto.

Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical

Sin duda, la investigación musicológica ha contribuido a la difusión de la cultura musical con toda su riqueza y variedad, desde las investigaciones históricas, hasta las críticas en sendas columnas periodísticas. El Premio Otto Mayer- Serra, busca precisamente fomentar la investigación de la música de América Latina, tanto en su creación, expresión, y escucha local, como en sus alcances más allá de su ámbito cultural de origen.

En este concurso coincide la necesidad de fomentar el estudio de la música, así como promover la especialización en torno a temas musicales: compositores e intérpretes, música nueva, biografías y revisiones, pedagogía y creación, etc.

El basto mundo de la música, propone un terreno igual de fértil para su investigación, desde mostrar el pensamiento de los músicos, hasta participar activamente en el debate acerca de la creación contemporánea, los cambios que se generan en el ambiente musical son tantos y tan diversos que su estudio puede generar un diálogo constante, no sólo entre los especialistas, sino también con la sociedad en general.

El musicólogo mexicano de origen español, Otto Mayer-Serra, fue uno de los periodistas culturales más activos de la prensa de los años cuarenta, en el periódico El Nacional, se publicaron algunos de sus trabajos musicológicos. Fue un arduo investigador de tiempo completo, pasaba gran parte de su vida entre las notas y las letras, documentó, a través de reseñas y críticas, la actividad cultural musical de su época, un especialista en todo sentido. Es por eso que este premio internacional de investigación musical, lleva su nombre.

Abierto para todos los autores, sin importar su edad, lugar de nacionalidad o residencia, este concurso, premia con cinco mil dólares ($5,000 USD) y la publicación del texto, a aquel investigador que presente un trabajo en torno a la música de América Latina. El jurado estará integrado por cinco investigadores de reconocido prestigio internacional que evaluarán la originalidad, el rigor investigativo, el marco teórico y metodología, así como la trascendencia del ensayo para el conocimiento de la cultura musical de la América Latina.

La fecha límite para recepción de trabajos tanto en el Premio Otto Mayer-Serra, como en el Premio Juan Vicente Melo de ensayo literario sobre música, será el 22 de octubre de 2007.

Alguna ocasión el compositor Mario Lavista dijo: “estoy convencido de que los músicos debemos recurrir a los poetas, a los escritores, para aprender más de nuestro arte, de nuestro oficio, y de la naturaleza misma de la música.”, es por esta razón que las presentes convocatorias son esfuerzos orientados hacia el entendimiento de las artes, porque todas tienen el mismo lenguaje: la creación.

Las bases e inscripciones de estas convocatorias pueden consultarse en
www.instrumenta.org

BOLETÍN DE PRENSA enviado por INSTRUMENTA