5 de marzo de 2007

Steve Reich: New York Counterpoint (video)


Steve Reich es una figura popular, un compositor con una voz inconfundible. Uno de los grandes representantes de la música repetitiva (o también llamada minimalista), Reich ha escrito obras que son parte del repertorio de cámara contemporáneo - mencionamos "Music for 18 Musicians", "Clapping music" y su colosal "Drumming".

Dentro de su creación sonora, Reich ha creado obras para un "solista y tape", es decir, un instrumentista acompañado de una grabación. Esta grabación debe ser realizada, en lo posible, por el mismo solista. Dentro de estas obras se encuentran "Violin Phase" y su serie "Counterpoint": "Vermont Counterpoint" (para flautas), "Electric Counterpoint" (guitarra eléctrica), y "New York Counterpoint" (para clarinetes). Esta última se la presentamos a continuación.

"New York Counterpoint" fue escrita para el clarinetista Richard Stoltzman en 1985, y el solista debe grabar las partes de 8 clarinetes y 2 clarinetes bajos. Luego, debe tocar en vivo junto a esta grabación, arrojando un total de 11 clarinetes a la audiencia.

El presente video muestra la segunda alternativa: interpretar la obra completa con 11 instrumentistas en vivo. Este concierto se realizó en el Auditorio del Conservatorio de Bruselas. El solista es el clarinetista Ronald Van Spaendonck. El ensamble es dirgido por Eddy Vanoosthuyse.