29 de mayo de 2007

Duo Stump-Linshalm


En las últimas semanas hemos repasado por este Blog algunos websites, videos de Youtube, anuncios de conciertos, etcétera, de diversos cuartetos de clarinetes, y podríamos decir que en general entre los clarinetistas estos ensambles son muy comunes. Cuartetos como el de Caracas, el Viena Clarinet Connection, el de México, el Vintage de Portugal, Madeira de Viento en Brasil, o el extinto (y mexicano) Arghül, son solo algunos que me vienen ahora por la cabeza. Otros ensambles como el Chicago Clarinet Trio (que liderea Larry Combs –principal de la Sinfónica de Chicago-), el Trio di Clarone (de Sabine Meyer y familia), o el Quinteto de Budapest (que liderea el legendario Bela Kovacs) son otros que también han cobrado gran popularidad y relevancia en el medio musical. Pero, ¿habían ustedes oír hablar de un dúo de clarinetes?... ¿con la trayectoria de quienes presentaré a continuación?

Navegando hoy por Internet me encontré con la página de este interesante ensamble de austriacos: el Dúo Stump-Linshalm, conformado por Petra Stump y Heinz-Peter Linshalm, quienes entre otras cosas fueron alumnos en Viena de Alfred Prinz y Peter Shmidl (respectivamente), de Ernesto Molinari en Berna, y en el caso de Stump también de Harry Spaarnay en Ámsterdam.

Con un repertorio que va de Mozart a Stockhausen, es una de sus principales características el trabajar al lado de los compositores en la creación de nuevas obras, para diferentes combinaciones de clarinetes y muchas veces buscando nuevas sonoridades mediante el uso de la electroacústica. Más de una veintena de compositores han dedicado obras al dúo, como Magnus Lindberg, Juan Solare, Judit Varga, Christoph Cech, o el propio Karlheinz Stockhausen.

Su primera producción discográfica Born to be Off-Road, del año 2004 bajo la firma Ein Klan Records, contiene dos discos, el titulado ClarElectric con repertorio de Bernhard Gander, Judit Varga, Gerald Futscherm, Christoph Herndler y Jorge Sánchez-Chiong, para clarinetes y electrónica, y el segundo bajo el título Unplugged, con obras de Beat Ferrer, Salvatore Sciarrino, Claudio Ambrosini y Bertl Mütter. Esta producción ganó el premio Pasticcio de Radio Ö1 (Austria). Al año siguiente publicaron “Clarinet Update”, una colección pedagógica de dúos escritos por ellos mismos, con la finalidad de introducir a los estudiantes de clarinete a la interpretación de la música contemporánea.

En el 2006 apareció su segunda producción discográfica 1+1=1 (producción de Cairos y distribución de Hrmonia Mundi), que contiene la obra del mismo nombre, una pieza de más de 70 minutos del compositor Pierluigi Billone.

Han aparecido como dúo en los más importantes festivales de Austria y otros foros de Europa y América, y próximas presentaciones incluyen conciertos en Nueva York y el festival Wien Modern. Pueden acceder desde aquí a su página Web, de donde les recomiendo escuchar los extractos de sus dos discos, así como los audio de su método “Clarinet Update”.