16 de enero de 2008

Cursos de Verano - 2008

La participación como alumno de algún festival/academia de verano internacional es sin duda una de las más gratas y maravillosas experiencias que en lo personal he vivido, de las cuales más he aprendido y con las cuales más he crecido. Como músico, como latino, como persona.

Consejo ha sido para todos mis amigos y compañeros, clarinetistas o no, participar en ellos, conocer profesores, conocer músicos y hacer amigos de cualquier lugar imaginable, compartir las tardes haciendo música de cámara con ensambles improvisados a la hora de la comida, compartir experiencias y conocer sobre los maestros y escuelas que nos interesan para saltar luego de nuestros estudios en nuestros países.

A la petición de muchos de juntar información sobre algunos festivales, he aquí una pequeña pero significativa lista (que sin duda podría enriquecerse) de lugares que aconsejo tomar en cuenta para pasar un tiempo durante el próximo verano. El orden no debería tener ningún orden.

Academie Internacional d’Ete, Niza, Francia. La prestigiosa academia de verano del sur de Francia presenta su edición número 51 con un número importante de cursos y conciertos. 2008: Patrick Messina y Staffan Martensson (ambos de la Orquesta Nacional de Francia). Lo bueno: no solo hay cursos de instrumento sino también música de cámara y varios de teoría. Lo malo: no ofrecen muchas becas y las cuotas no son precisamente accesibles.

Banff Arts Centre, provincia de Alberta, Canadá. El reconocido centro canadiense presenta su doble programa de verano: 3 semanas de master classes (James Campbell) y 3 semanas de orquesta residente de su prestigioso festival. Lo bueno: parece que es el que tiene las mejores instalaciones y los mejores alimentos. Lo malo: para participar en el programa de orquesta hay que participar en el de master classes, y sólo quienes participan en ambos obtienen beca.

Belgian Clarinet Academy, en Ostende, Bélgica. Curso anual con Eddy Vanoosthuyse, Robert Spring y Tamara Cuypers. Lo bueno: la inscripción no es tan cara como en otros cursos. Lo malo: solo dura una semana.

Brevard Music Center, Carolina del Norte, Estados Unidos. La lista de artistas invitados este año incluye a Yo-Yo Ma, Leila Josefowics y Roberto Díaz, por mencionar algunos. 2008: Steven Cohen y Eric Ginsberg. Lo bueno: todos los alumnos participan en tres orquestas diferentes (en una de las cuales también participan los profesores) y llevan a cabo una intensa actividad camerística.

Le Domaine Forget, provincia de Québec, Canadá. A las orillas del río San Lorenzo, desde donde se puede observar el maravilloso espectáculo natural de las ballenas que durante el verano habitan en la región. 2008: Larry Combs (Sinfónica de Chicago) y Francois Benda (Academia de Berlín), y por primera vez clarinete bajo con Lawrie Bloom (Sinfónica de Chicago). Lo bueno: además de las master classes ofrecen clases privadas con dos maestros locales: Marie Picard y Jean Francois Normand, más la posibilidad de escuchar las clases de otros instrumentos (este año la clase de oboe, por ejemplo, está a cargo del legendario Hansjorg Schellenberger). Lo malo: separan por sesiones a cada familia de instrumentos.

Centre d´Arts Orford, provincia de Québec, Canadá. A dos horas de Montreal, en el corazón del Parque Nacional Orford. 2008: James Campbell (Universidad de Indiana) y Guy Yehuda. Lo bueno: Dura 9 semanas y ofrece otros talleres especiales de música de cámara, música contemporánea y ópera. Lo malo: la plantilla de profesores ha disminuido notablemente (en años anteriores estuvo Karl Leister, Michael Collins y Richard Stoltzman, por ejemplo) y este año solo dedican dos semanas al clarinete, sin mencionar que no habrá cursos de algunos instrumentos.

Festival Internacional de Campos do Jordao, Brasil. Aunque aún no hay información para 2008, estamos seguros que, como siempre, tendrá una plantilla de profesores de primer nivel y que, como acostumbra, las grabaciones de sus conciertos serán premiadas dentro y fuera del país. Lo bueno: además del programa de orquesta residente (dirigida por Kurt Masur), ofrecen un programa de master classes que otros años ha sido ofrecido por grupos como el quinteto de la Filarmónica de Berlín, el Eroica Trio o el cuarteto Borodin. Lo malo: mientras que otros cursos de verano se enmarcan en la mejor época del año, Campos do Jordao trabaja bajo la fría y nevada temporada invernal.

Otros cursos:

Aspen Music Festival & School, sin duda el más reconocido festival veraniego a nivel mundial y por mucho el más completo (master classes, varias orquestas, dirección, música de cámara, música contemporánea, composición, ópera, etc.). Clarinetistas como Joaquín Valdepeñas y Burt Hara son los encargados de los cursos. Ya concluyó su etapa de inscripciones, así que estén atentos el próximo otoño que es cuando abre sus convocatorias.

Benifaio Music Festival, aún no hay información disponible todavía, pero desde hace cinco años es realizado por el clarinetista Pascual Martínez Forteza (Filarmónica de Nueva York) en su pueblo natal Benifaio, España, a quien acompañan otros miembros de la orquesta neoyorkina. Estén atentos.

International Woodwind Festival, el festival de clarinete creado y dirigido por Jonathan Cohler, que se realiza cada año en el Conservatorio de Boston y reúne a varios reconocidos profesores además de presentar una atractiva cartelera de conciertos. Aún no está disponible la información para 2008.

Otra opción de la cual no hay información aún, pero que no estaría nada mal visitar para echar un vistazo a lo que pasa en el mundo del clarinete es el ClarinetFest que cada año organiza la Asociación Internacional de Clarinete. Este año se realizará en Kansas City, Estados Unidos, y como siempre, presentará conciertos, master classes y dos coros de clarinetes.