31 de mayo de 2008

Necrólogo para clarinete bajo y piano en Bélgica

¿No les ha pasado que, de vez en cuando, encuentran una obra que nunca se cansan de tocar? Desde que toqué por primera vez las Sonatas para clarinete y piano de Brahms (cuando aún era estudiante en el Conservatorio Nacional de Música del Perú), estas iniciaron esa "lista dorada" en donde guardo obras que nunca dudo en tocar, nunca.

Una obra que considero en esta pequeña lista personal es "Necrólogo", una extraordinaria obra para clarinete bajo y piano del compositor venezolano Icli Zitella, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente. Realicé un video de esta obra en YouTube y desde entonces he recibido varios comentarios positivos. "Necrólogo" es una de esas obras que son muy entretenidas para ambos músicos, muy idiomática para los instrumentos, sorprendente y que captura al público. No menos.

Esta composición de Zitella la voy a interpretar este martes 3 de junio en Logos Foundation - una sala dedicada exclusivamente a la música contemporánea. Esto es en la ciudad de Gante en Bélgica. La obra es parte de un concierto del Trio Thelema y, ya que Thelema buscaba un dúo para esa noche, no dudé un segundo en proponer "Necrólogo".

Obras como estas siempre me hacen pensar: ¿cuántas obras más creadas de las manos de nuestros compositores Latinos se encuentran aún guardadas en cajones? No lo sé, pero me gustaría ir descubriendolas una a una.