7 de mayo de 2008

Rusinek y el concierto que Barber nunca escribió


La frase que da título a esta nueva colaboración: “un concierto para clarinete como el que Samuel Barber nunca escribió” fue el único requerimiento que la Sinfónica de Pittsburg hizo al compositor Alan Fletcher al comisionarle un nuevo concierto para clarinete.

Y este fin de semana (9, 10 y 11 de mayo, 2008) será cuando la orquesta haga el estreno absoluto de la nueva pieza, que será tocada por su clarinetista principal Michael Rusinek. El programa, que también incluye la overtura verdiana a La Forza del Destino y Ein Heldenleben de Strauss, será dirigido por el próximo director musical de la orquesta Manfred Honeck y podrá ser escuchado en vivo por la WQED de FM –para quienes no estén en la ciudad del acero, solo entren a la web de la estación-.

Alan Fletcher es director y CEO del Aspen Music Festival and School, puesto que ocupa desde 2006 cuando dejo de ser director de la escuela de música de la Carnegie Mellon University, lugar al que llegó luego de ser vicepresidente del New England Conservatory.

Por su parte, Michael Rusinek es principal de la orquesta de Pittsburg desde 1998; antes –y por invitación del desaparecido Mtislav Rostropovich- tocó varios años con la Sinfónica Nacional de Estados Unidos. El canadiense, que estudió en Toronto con Avrahm Galper y en Philadelphia con Donald Montanaro, ha sido ganador de varios concursos como el de la Asociación Internacional de Clarinete y el de Belgrado. Como dato curioso, se cuenta que a los 16 años ganó la audición para ser segundo clarinete en una orquesta de su país, pero debido a su edad no le dieron el puesto y lo mandaron a estudiar a Curtis “para que luego ganara una de principal”. Hoy es considerado uno de los más prominentes clarinetistas de su generación.