24 de septiembre de 2008

Una invitación muy personal


Pocas veces, porque mi memoria podría equivocar al decir que ninguna vez, he escrito aquí sobre algún proyecto personal. Hoy lo haré.

Hace 3 y pico de años, Marco Mazzini me invitó a colaborar en Clariperu, proyecto del cual sobra decir se ha vuelto el punto de encuentro más importante en el mundo para clarinetistas de habla hispana y sin duda uno de los principales referentes sobre nuestro instrumento dentro y fuera de Internet. Comencé con esa invitación a participar en este blog mi incursión en el periodismo cultural de música y hoy doy un paso adelante.

Hace unos meses, algunos amigos artistas (porque no solo eran músicos) y yo hablábamos de una necesidad personal, en mi caso doble. En nuestro país no existe una revista de actualidad sobre música y músicos, salvo dos -no muy regulares- referencias en la web, una impresa sobre ópera y otra impresa de carácter teórico-académico, no existía un lugar como Clariperu que hablara sobre lo que se hace en México aparte del clarinete. Y yo no iba a hacer más referencias a violinistas, directores o flautistas fuera de las que hacía en este medio cuando hablaba de eventos clarineteros.

Así surgió la idea de crear una revista digital que hablara sobre los músicos mexicanos, principalmente, y la música que se hace en México, además de propiciar a partir de diversas publicaciones el intercambio (de ideas, de conocimientos, de experiencias, de historias, de música) entre las nuevas generaciones y los personajes que marcan la escena musical actual dentro y fuera de nuestro país. Nace así L’Orfeo, una nueva revista digital de edición mensual que estará disponible online en su sitio web www.lorfeo.org
a partir del próximo martes y de la que soy orgulloso director y editor.

Por eso hoy quiero invitar a todos a que nos acompañen en el lanzamiento de L’Orfeo y presentación de su primer número el próximo martes 30 de septiembre a las 19 horas, 7pm, en la Casa Universitaria del Libro, en Orizaba esquina Puebla, colonia Roma, Ciudad de México.

Entre otros invitados muy especiales que nos acompañaran, compartiré la mesa de presentadores con el –quizá más duro- crítico de música Lázaro Azar, el joven –y muy talentoso- director de orquesta Rodrigo Macías y el escritor y periodista Mario Saavedra. Para quien no pueda asistir, ojalá nos puedan visitar online desde ese martes y cada mes ¡Ahí los espero!