30 de enero de 2009

Repertorio de Audición en la Temporada 2009

El año que ya terminó de comenzar no traerá muchos solistas a México en cuanto a clarinete se refiere. La programación de las orquestas mexicanas, hasta ahora, solo presenta el Concierto de Aaron Copland que al frente de la Sinfónica Nacional tocará el español José Franch-Ballester a finales de septiembre.

Y aunque los puros solistas y respectivos concerti para violín y piano que sí vendrán ya son llamativos, la ausencia del clarinete como solista la veremos sustituida por las páginas más importantes de los orchestral excerpts obligados en el repertorio de cualquiera.

Filarmónica de la UNAM

El fin de semana pasado la OFUNAM ofreció uno de los mejores conciertos de su historia reciente. El nivel logrado ese día por la orquesta (y reseña aparte merecería el desempeño de la fila de clarinetes, requinto invitado Sócrates Villegas incluído), que le acompaño una soberbia interpretación del quinto concierto para piano de Camilla Saint-Saëns a Lilya Zilberstein, sirvió para iniciar con las dos suites de Daphnis et Chloe de Maurice Ravel la lista de repertorio orquestal de audición que se escuchará este año en la Ciudad de México y que sobra decir es pocas veces programado.

Será la misma orquesta universitaria la que en marzo (sábado 21 y domingo 22) toque el Concierto para orquesta de Bela Bartok, programa que iniciará con la obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn.

Filarmónica de la Ciudad de México

Por su parte, la Filarmónica de la Ciudad de México terminará su temporada de invierno con la –rara vez programada- Segunda Sinfonía de Sergei Rachmaninoff, que en su tercer movimiento incluye el quizá menos tocado pero seguramente –junto al de E lucevan le stelle- más bello solo de clarinete.

Sinfónica Nacional

El domingo 10 de mayo, la Sinfónica Nacional incluye en su programa familiar el Capricho Español de Nicolai Rimsky Korsakov. Y el fin de semana siguiente, el viernes 15 y domingo 17, las Danzas de Galanta de Zoltan Kodaly.

Luego en junio, en su programa 16 (viernes 12 y domingo 14) la misma Sinfónica tocará dos de las obras para las que Ottorino Respighi se inspiró en la capital italiana, Fuentes Romanas y Pinos de Roma.

Y para terminar, en los primeros cuatro programas de la temporada que iniciará en septiembre, la orquesta nacional tocará las cuatro sinfonías de Johannes Brahms. Sin duda será de especial interés la Tercera, que se escuchará el viernes 25 y domingo 27 como segunda parte del programa que incluirá el Concierto de Copland.