• Gira inaugural Filarmónica Joven de Colombia- YOA 2010


    Colombia fue testigo el pasado mes de Julio del nacimiento de una nueva Orquesta Sinfónica que se perfila como uno de los procesos sinfónicos más importantes del país y que busca ganar un lugar destacado en el ámbito musical de América. Se trata de la Filarmónica Joven de Colombia, agrupación musical conformada por jóvenes talentosos de todo el territorio colombiano que fueron seleccionados bajo un estricto proceso de selección con jurados de importante trayectoria internacional. Este es un proyecto ideado y realizado por la Fundación Bolívar- Davivienda, la Fundación Batuta y la YOA. Su principal objetivo es ofrecer oportunidades de crecimiento artístico y personal a sus integrantes, combinados con agradables momentos de sano esparcimiento y con alto nivel de interpretación musical. Proyectando mediante sus presentaciones el gran talento musical de la juventud colombiana en todos los rincones de Colombia, y en un futuro cercano, a todo el continente americano y el mundo.

    Durante la Gira inaugural realizada en algunas de las principales ciudades de Colombia (Villavicencio, Ibagué, Armenia, Manizales, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bogotá) se realizó una interesante unión entre la YOA (Youth Orchestra Of the Americas) y la Filarmónica Joven de Colombia. Entre el repertorio elegido para este primer tour estaba el Concierto para clarinete de Aaron Copland. Este fue interpretado magistralmente por el joven clarinetista español José Franch Ballester en las ciudades de Villavicencio, Ibagué y Barranquilla. En todas sus actuaciones, el público colombiano reconoció con emotivos y nutridos aplausos el gran talento de esta joven y brillante revelación mundial del clarinete.

    Por mi parte tuve la fortuna de cumplir uno de mis sueños como intérprete, al compartir escenario con grandes músicos del continente americano ejecutando este mismo concierto en dos de las ciudades que han tenido gran ascendiente en el desarrollo de mi carrera artística. Manizales y Bogotá fueron los escenarios que me permitieron vivir este sueño. Fue para mi un gran honor compartir este privilegio con mi nuevo amigo José Franch Ballester, quien es merecedor de mi más profunda admiración como persona y como músico. En su compañía the tenido la fortuna de disfrutar memorables momentos musicales y personales.

    Finalmente quiero hacer mención de los miembros de la fila de clarinetes de ambas agrupaciones. Por la Filarmónica Joven de Colombia tenemos a: Luz Helena sarmiento y Guillermo Marín (Colombia). Por la YOA tenemos a: Ana Catalina Ramírez (Costa Rica), Camila Barrientos (Bolivia) y Brian Viliunas (USA). Entre estos clarinetistas se encuentra reunido un gran talento interpretativo y una gran calidad humana. Son verdaderas figuras del clarinete en sus países y en Latinoamérica que vienen realizando destacadas actividades formativas y musicales. Para ellos todo mi respeto y gran aprecio por su increíble capacidad artística, por su invaluable trabajo educativo y por su valiosa amistad.

    Invito a la comunidad de clarinetistas y de músicos en general a que sigan cuidadosamente la gira de la YOA que continúa sus presentaciones en Perú y en Brasil interpretando obras de Mahler, Glass, Beethoven, Bernstein, Chávez y Schostakovich entre otros.

    Guillermo Marín.
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020
2005 - 2020 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.