Clariperu en Internet

Búsqueda

30 de mayo de 2005

Obras de Stockhausen para clarinete en Argentina



El próximo miércoles 1 de junio, en el auditorio Juan Victoria (San Juan), el clarinetista argentino Marcelo González ofrecerá un concierto donde están incluídas las "cinco piezas para clarinete solo" del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Este interesante concierto se convertirá en la primera audición en Latinoamérica de estas obras, las cuales están agrupadas bajo el título "Amour" y llevan individualmente los siguientes título:

· Sonríe !
· Tu ángel vela sobre tí
· Las mariposas estan jugando
· Un pequeño pájaro canta en tu ventana
· Cuatro estrellas te muestran el camino

Stockhausen escribió lo siguiente sobre estas obras: "Las cinco piezas , reunidas bajo el título de 'Amour', son regalos musicales que compuse con la esperanza que brinden placer y el deseo de una larga vida."

Marcelo ganó en agosto del 2004 un premio en Alemania por la interpretación de las obras de este importante compositor. Pueden leer una nota al respecto en nuestra página web.

La entrada a este concierto es libre (imperdible para la gente de San Juan!). La cita es a las 9:00pm. Muchos éxitos Marcelo.

10 comentarios:

No he oido hablar de estas obras. ¿Cuando fueron compuestas? Me auno a las felicitaciones a Marcelo.

"Amour" es del año 1976
"Harlekin" y "Der kleine Harlekin" del año 1975
"In freundschaft" del año 1977.
Tambien podes ver mi pagina, en "repertorio" salen las obras con las fechas.un saludo

Marcelo Gonzalez

Gracias por el dato. Simplemente no había oído hablar de estas obras, solo del famoso "Harlekin" "Der kleine Harlekin" y "In freundschaft". Ya que me respondiste Marcelo, ¿que características especiales tienen esas obras? Sé que "Harlekin" demanda mucho movimiento, pero no se nada de Amour...

Mucha suerte Marcelo!

¿Cómo salió el concierto? Muchos éxitos Marcelo.

¿como asi te interesaste por esta música Marcelo? ¿que grabaciones recomiendas?

Trataré de elaborar un solo mensaje para todos, dado que no ando con mucho tiempo....Muchas gracias por sus mensajes y siempre es una alegría encontrar musicos despiertos !!!!
Acerca de mi relación con la música contemporánea, siempre, desde que estudiaba en el conservatorio tuve esa necesidad, y, Stockhausen , es , a todas luces, el compositor más original de nuestro tiempo. Pueden leer los art´culos que he escrito donde van a encontarar más detalles acerca de mi historia con la música actual: un artículo lo encontrarán en la página de clariperu en la sección "archivo" , a prposito del premio que recibí por la ejecución de "Harlekin", y luego hay un artículo que figura en mi página personal:www.marcelodegonzalez.com.
"Amour" son 5 piezas para clarinete, una obra bastante atípica dentro de la producción del compositor, que casi la totalidad de sus obras son una gran estructura sin cesuras.
Son piezas muy bellas y hablar sobre ellas excedería por mucho este espacio.....
Acerca de grabaciones, por supuesto recomiendo la de Suzanne Stephens, que trabaja con el compositor desde 1974, de todos modos creo que no hay otra grabación.
El concierto salió muy bien, la primera parte hice una pequeña introducción a acada pieza antes de tocarla y en la segunda parte toqué la obra completa.Siempre es reconfortarte recibir comentarios de personas (sobre todos de quienes no son músicos), acerca de como pudieron captar la esencia del espíritu de la obra,de quienes pudieron realmente penetrar en el sonido.Y es gratificante porque uno siente que , como instrunmentista, "se diluye su FIGURA", y la música pasa a ocupar el primer plano.
Ahora me gustaría saber de ustedes, si son clarinetistas, de que lugar, etc.
Una vez mas , gracias por su interés.Este concierto, junto con la obra "In freundschaft, se repetirá en Buenos Aires el 7 de Julio.
Cordiales saludos

Les hago unos comentarios breves sobre "Amour". El compositor concibió estas piezas como verdadros regalos musicales, así cada una está dedicada a mujeres de una gran significación en su vida.Fuera de lo anectdótico,cada una de estas piezas reflejan un espíritu particular, y requieren verdaderamente una sonoridad especial para cada una de ellas.La pieza quizas mas bella, "Las mariposas estan jugando", requiere de una sonoridad tan etérea como el mismo movimiento sutil de una mariposa,debiendo lograr esto con una emisión con aire, matiz ppp, y producir el ruido de las llaves mientras se tocan los intervalos, es extremadamente compleja tecnicamente.En la pieza"un pequeño pájaro canta en tu ventana", comienza con una melodía llena de trinos, grandes saltos, frullatos, vibratos, que evocan el canto de un ave. A traves de tres estadios, y , utilizando las mismas notas, el compositor va volviendo la melodía más lenta, los intervalos se van acercando, hasta llegar a una melodía " a escala humana".En cada estadio de este proceso hay una enorme diversidad de tempos indicadas escrupulosamente, como generalmenet hace Stockhausen.
es difícil "explicar" una obra, ustedes lo saben bien.Pero no quería dejar de escribirles algo, por la persona que preguntaba como eran estas piezas.espero haber colaborado en algo.saludos
Marcelo

Gracias Marceos por los datos. Soy Javier y vivo en Ecuador. Siguiendo tu recomendación voy a buscar grabaciones de Suzanne Stephens.
Ya leí el articulo sbre el premio que recibiste. Felicitaciones y te deseo mas exitos!

Hola. Buscaba aclararme sobre el "matiz ppp", lo puse en google y me sale tu página.
¿podrías explicarme qué es, en lineas generales?
Gracias