31 de mayo de 2005

Concurso Carl Nielsen




El día de hoy empieza la tercera edición de Concurso Internacional para clarinete Carl Nielsen en la ciudad de Odense, en Dinamarca. Este importante concurso se desarrollará hasta el 9 de junio.

Este año se han aceptado 48 candidatos de 24 nacionalidades. Revisando la lista de participantes, se puede leer el nombre del clarinetista ecuatoriano Paulo César Morocho, de quien lamentablemente no tenemos referencia (¿alguien nos da un mano?).

Parece ser que el concurso se desarrollará en tres primeras etapas: en la primera, todos los concursantes deben de tocar parte de las obras de Mozart, Carl Nielsen, Debussy y Anders Koppel. En la segunda etapa - donde sólo serán aceptados 24 clarinetistas - los participantes deben de interpretar una de las sonatas de Brahms. En la tercera etapa - esta vez sólo 12 concursantes - se escucharán las obras de Weber (segundo movimiento del quinteto, obligatorio) y una obra a ser escogida por el concursante: Berio (Sequenza IX), Denisov (Sonata), Pape (Searching), Ruders (Tattoo for One) o Stockhausen (In Freundschaft).

Luego vienen dos conciertos (final) en dos noches diferentes con la Orquesta Sinfónica de Odense, dirigida por Takua Yuasa. En cada velada participarán dos concursantes interpretando el concierto de Mozart y Nielsen. Luego de estos conciertos se aunciarán a los ganadores.

El jurado está integrado por Hans Deinzer (presidente, Alemania), Michel Arrignon (Francia), Rafael Bagdasaryan (Rusia), Colin Bradbury (Inglaterra), Hans Christian Bræin (Noruega), Martin Fröst (Suecia), John Kruse (Dinamarca), Jens Schou (Dinamarca), y Seiji Yokokawa (Japón).