7 de junio de 2005

...Desde México

Recital Martinu

Rara, pero también extraordinaria, fue la oportunidad que tuvimos la noche de ayer de escuchar el recital "La Música de Cámara con influencia de Jazz de Bohuslav Martinu" (1890-1952), y digo rara porque las obras que pocos escuchamos (la mayoría clarinetistas) difícilmente se programan en las salas de concierto, tanto de México como del mundo, y no por su poca importancia o calidad sino por lo poco usual de sus dotaciones y lo difícil que es conjuntar a tal numero de instrumentistas en un solo recital "de cámara".

El programa incluyó el Sexteto para piano y alientos H. 174, escrito entre enero y febrero de 1929, en el que Martinu no utiliza un quinteto de alientos convencional sino flauta, oboe, clarinete y dos fagotes. Las Serenatas No. 1 H. 217 (tres violines, viola, corno y clarinete) y No. 3 H. 218 (cuatro violines, violonchelo, oboe y clarinete), ambas escritas entre marzo y abril de 1932. Y para finalizar la suite de jazz y ballet H.161 "La Revue de Cusine" (La Revista de Cocina), de 1927, para violín, violonchelo, trompeta, fagot, clarinete y piano, quizá la obra con mayor influencia de música popular del programa, entre sus movimientos cuenta con un "Tango", un "Charleston" y un "Final" muy a la fox-trot.

Este recital estuvo a cargo de Cameristas de México, grupo que se reúne por la iniciativa y dirección del clarinetista Luis Humberto Ramos. Destacaron, además de la alta calidad de las interpretaciones y el magnífico ensamble que forman bajo la dirección del maestro Ramos, la participación de la pianista rumana radicada en México Camelia Goila (conocida entre los clarinetistas mexicanos por su amplio conocimiento de nuestro repertorio), quien demostró una vez más su solidez técnica y madurez musical, así como la inclusión en este ensamble de muy jóvenes interpretes, como la violinista Shari Mason y la fagotista Elizabeth Aldrige. Se llevó a cabo en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música.

Gana Clarinetista Concurso para Solistas

En semanas anteriores se realizó una vez más el Concurso para Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), este año lo ganó el joven clarinetista mexicano Hugo Manzanilla, alumno del maestro Luis Humberto Ramos, ejecutando el Concierto de Aron Copland. La OFUNAM es dirigida actualmente por Zohuang Chen (Sinfónica Nacional China), y entre los solistas que se han presentado con ella se encuentra Misha Maisky, Joaquín Valdepeñas, Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio, Uto Ughi, Horacio Franco, entre otros. Dicho concurso ha sido ganado en ocasiones anteriores por el clarinetista Manuel Hernández (quien interpretó los conciertos de Nielsen y Francaix), la violinista Shari Mason y la flautista Olivia Abreu.


Festival del Centre d'Arts Orford

Por otro lado y a varios miles de kilómetros de la capital mexicana, se llevará a cabo el Festival y Academia del Centro de las Artes de Orford (Centre d' Arts Orford), en Canadá. Las master classes de clarinete serán dictadas por André Moisan, Richard Stoltzman, Michael Collins y David Campbell. Entre los recitales de cámara cabe mencionar el "Quatour pour le fin du temps" con David Campbell, el recital del quinteto de alientos con maestros del festival donde toca el canadiense Andre Moisan, así como los conciertos sinfónicos con algunas de las principales orquestas canadienses. Al festival también asisten importantes maestros de otros instrumentos, destacan atrilistas solistas de la Sinfónica de Montreal y la Filarmónica de New York. Se lleva a cabo del 23 de junio al 13 de agosto en el Monte Orford (cerca de la ciudad de Montreal).

...Desde México,
Iván Martínez