Clariperu en Internet

Búsqueda

15 de junio de 2005

Análisis comparativo de los conciertos para clarinete de Stamitz y Mozart



A raíz del artículo que enviara la clarinetista venezolana Valentina Palma a Clariperu (gracias Valentina!) sobre el análisis comparativo de los conciertos para clarinete de Stamitz y Mozart, hablaremos un poco sobre los compositores en mención, sobre todo de Stamitz, de quien poco se dialoga. Cualquier dato extra es bienvenido en sus comentarios!

Johann Wenzel Anton Stamitz es más conocido como un compositor sinfonista (escribió más de 50 sinfonías). Una de sus contribuciones en este género fue el uso regular de cuatro movimientos, a diferencia de tres que era lo común en la época. Escribió además dos óperas, varios concierto para violín y flauta, además de uno para oboe y clarinete (nuestro protagonista en el artículo).

Su labor como director de orquesta fue muy importante. La orquesta de Mannheim alcanzó bajo su tutelaje una gran reputación en toda Europa, ya que se transformó pronto en uno de los mejores ensambles contemporáneos del momento: su vituosismo impactó al público, el cual no estaba acostumbrado al sonido extremo de matices, campo explotado por esta pionera orquesta. En sus composiciones, Stamitz otorgó mucha prioridad a los instrumentos de viento.


Stamitz fue además de compositor, un destacado violinista. Alcanzó el puesto de "Erster Hoff Violinist" o primer violinista de la corte de Mannheim, para luego obtener la posición de Concertmeister en 1745. En 1750 obtuvo el puesto - recientemente creado - de "Director de Música Instrumental". Durante los años 1754-55 realizó una exitosa gira por París, donde su música fue acogida con mucho entusiasmo.

Este compositor alemán fue bautizado el 20 de junio de 1717 (parece ser que no hay fecha exacta de su nacimiento) y falleció el 30 de marzo de 1757 a la edad de 39 años (fecha oficial de su entierro, aunque parece ser que falleció el 27 de ese mes).

Sobre Mozart no hace falta hablar mucho: todos conocemos su prolífica vida musical debido quizás a su temprana iniciación (existe una composición que creó a los cinco años). Pueden acceder a su biografía desde este enlace, y leer el artículo sobre el estreno de su concierto para clarinete en nuestra página web.

10 comentarios:

Interesante artículo, bastante descriptivo. ¿Cuando publican más?

Gracias Clariperu por su valiosa información!

Me olvidaba, ¿alguien me recomienda una grabación del concierto de J. Stamitz?

Bueno, existe la popular grabación que realizara Sabine Meyer junto a los conciertos de Carl Stamitz. Si sigueseste enlace podrás escuchar algunos archivos de audio de esta grabación en particular(parte inferior de la página):

Oi eu sou do brasil, toco clarinete, e o seu blog ta muito bonito.
email- samir@musica.ufrn.br

Sweet web site, I hadn't noticed clariperu.blogspot.com earlier during my searches!
Carry on the excellent work!

Greetings,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at clariperu.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Charlie

Hello there,

I have a question for the webmaster/admin here at clariperu.blogspot.com.

May I use some of the information from this blog post above if I provide a backlink back to your website?

Thanks,
Daniel

Go ahead Daniel, all the contents of Clariperu are copyleft! Greetings, Marco Mazzini

Muy interesante! me ha gustado mucho la descripción exacta incluso con ejemplos y todo.
sabe dónde podría encontrar el análisis del concierto de clarinete de mozart en LaM K.622 2n movement?
Si puede dar una respuesta rápida lo agradecería!!

gracias!