22 de abril de 2007

Eloy Fernández - ganador del Concurso Nacional Juvenil de Clarinete


Quizás para varios de nuestros visitantes, el nombre Eloy Fernández Rojas sonará nuevo. Este joven clarinetista argentino aparece en este espacio de Clariperu luego de haber sido anunciado de manera unánime como ganador del Concurso Nacional Juvenil de Clarinete en Argentina.

A sus cortos 17 años, Eloy tiene un impresionante caminar por el mundo musical. En el 2006 fue semifinalista en el Concurso Nacional de Música de Cámara "Música en Plural", organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación. En octubre del 2005 obtuvo el Primer Premio en clarinete en el Concurso Nacional para jóvenes músicos , organizado por el Consulado de Italia (CIDIM Comitato Nazionale Italiano Música /CIM ) - la UNESCO y la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como intérprete, ha presentado varios recitales - desde los 11 años - con músicos argentinos como Susana Cardonet, Marcos Rodríguez Groves, Diana Schneider, Florencia Tomasini, Leandro Rodríguez Jáuregui, Esdras Campos, Leandro Rodríguez Jáuregui entre otros nombres. Además, ha sido miembro de diferentes ensambles, entre ellos, la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Bs. As (con quienes fue solista), Banda Sinfónica Municipal de Bs.As, Banda Sinfonica de Filosofía y letras/UBA (con quienes se presentó en el Teatro Colón).

Ha grabado ya un disco junto a la destacada pianista Diana Schneider, y con quien se presentó en el 2004 nada menos que en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, ejecutando las Piezas de Fantasía de R. Schumann , la Sonata para clarinete y piano de Francis Poulenc, Tres piezas breves para piano y clarinete de Debussy, Tonada y Cueca de C. Guastavino, y el Trío op.11 de L.V.Beethoven. Eso no es todo. También ha participado en grabaciones para la televisión argentina.

Eloy inició sus estudios musicales con su padre, Enrique Fernández Propato, para pasar a partir de 1998 a estudiar clarinete con los maestros Carlos Céspedes, y posteriormente Alberto Brass. En su formación, ha recibido clases maestras de los clarinetistas Jonathan Cohler, Mariano Rey, Michael Collins, Alain Damiens y Donald Montanaro.

La empresa VANDOREN INTERNACIONAL reconoció el talento y esfuerzo de Eloy el año pasado, cuando lo invitaron a formar parte de sus "Artistas Jóvenes Sudamericanos". Sin duda, un claro indicio de su potencial artístico.

Un nombre nuevo, un nombre para tener muy en cuenta. Estamos seguros que Eloy seguirá creciendo en su carrera artística, y desde aquí lo apoyaremos en su andar. Felicitaciones a esta joven figura por su merecido primer premio en este Concurso Nacional Juvenil de Clarinete, y le deseamos muchos éxitos en el futuro.