5 de julio de 2007

XIII Coloquio Musical de Zacatecas


“La música expresa todo aquello que no puede ser dicho,
y que no puede permanecer en silencio”
Víctor Hugo


XIII Coloquio Musical de Zacatecas


Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993 (UNESCO), la ciudad de Zacatecas recibe por tercer año consecutivo –y gracias al apoyo y subsidio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa México en Escena- a Cameristas de México, quienes reunidos por iniciativa del clarinetista Luis Humberto Ramos, y como muestra de “la más alta calidad técnica, madurez musical y temperamento”, presentan el XIII Coloquio Musical de Zacatecas.

En sus seis programas, la decimotercera edición del más importante acontecimiento musical de nuestra ciudad, que se llevará a cabo del 17 al 28 de julio de este 2007, presentará además de obras capitales del repertorio de cámara como el Trío op. 114 de Johannes Brahms (1833-1897) o el Quinteto op. 34 de Carl Maria von Weber (1786-1826) y otras menos comunes como el Septeto op. 147 de Louis Spohr (1784-1859), varios estrenos nacionales de compositores como Jean Sibelius, Nino Rota, Astor Piazzolla, Ralph Vaughan-Williams y de la versión para quinteto de alientos de la Serenata en Mi bemol Mayor K 375 de Wolfgang Amadeus Mozart.

La presencia de los artistas más relevantes del medio musical mexicano, como la flautista Helen Benson, la oboísta Francisca Ettlin, el clarinetista Luis Humberto Ramos, el fagotista David Ball, el cornista Silvestre Hernández, los violinistas Erika Dobosiewicz, Viktoria Horti y Bogdan Budzizewski , el violista Andrey Yarovoy, la violonchelista Inna Nassidze, y los pianistas Jozef Olechowski, Alexandr Pashkov y Alejandro Barrañón, son las que engalanarán una vez más los foros del histórico Teatro Fernando Calderón, donde alguna vez se presentaron Angela Peralta, Pietro Botessini o Fany Anitúa, así como de los distintos escenarios en los municipios de Fresnillo, Calera y Guadalupe.