16 de febrero de 2011

Klarinete Maratoia: una crónica desde España



Desde España, Marixi Sesma nos comparte un interesante texto sobre el éxito de la Klarinete Maratoia, un evento dedicado al clarinete que por nueve años, viene cautivando a jóvenes instrumentistas de ese país.

Con ayuda del Patronato Municipal de Música, ZUMB -Banda de Música de Zumaia- organiza desde el año 2002 Klarinete Maratoia, un original proyecto musical educativo en torno al clarinete.

Con unas pautas de trabajo adecuadas al grado de formación del alumnado previamente diseñadas por el profesorado de la comarca y Carlos Casadó -miembro de la Orquesta Nacional de España, quien atiende con la misma ilusión a loss niños y niñas que se inician, al profesional que pregunta sus dudas o al amateur que tiene curiosidad-, edición tras edición muchos de ellos disfrutan del peculiar evento. La recién terminada edición (la número 9) ha contado con más de 70 participantes, que han gozado a lo largo de los cuatro días que duró el encuentro (9-12 de diciembre).

Un encuentro en el cual se mezcla gente con diversas aspiraciones, desde estudiantes con intereses profesionales o amateurs que quieren tocar por diversión hasta profesionales que quieren seguir formándose con criterio. De todos ellos, una gran parte son alumnos de escuelas de música de enseñanza no reglada.

El objetivo fundamental del Klarinete Maratoia, es educar a través de la interpretación musical. Para ello se trabajan contenidos musicales que desarrollan capacidades para el desenvolvimiento del niño o el adulto en el ámbito individual y en el colectivo. Así pues, se tratan aspectos relativos al estudio, la disciplina o la voluntad –algo que demanda el propio manejo de cualquier instrumento -, y también otros en relación al trabajo en equipo, cuya práctica desarrolla, entre otras, aptitudes y actitudes de colaboración o de liderazgo. Por otro lado, también pretende el Maratoia orientar a los participantes acerca de la música como una posible vía laboral. Es decir, informar a los niños –sobre todo a los padres de éstos- de que la música puede tener un componente profesional que no debe descartarse de antemano. Con frecuencia hemos escuchado en estos encuentros a niños con talento que podrían iniciar estudios profesionales y que por falta de orientación y apoyo, han dejado de hacerlo. Para ilustrar esa idea se realizan actividades que van más allá del mero hecho instrumental, recitales literario-musicales, conferencias como “El clarinete en el cine”, exposiciones de las multinacionales constructoras de instrumentos, pequeña formación en el mantenimiento técnico del instrumento, sesiones de educación corporal, café-concierto o recitales de cámara con diversas agrupaciones instrumentales.

Sin olvidar las tradiciones, ZUMB ha redefinido el lugar que deben ocupar en la sociedad las bandas de música. Con la convicción de que las escuelas de música son las encargadas de consolidar la educación musical en la sociedad y de que las bandas de música son un elemento imprescindible para conseguirlo, su apuesta por el Klarinete Maratoia muestra su responsabilidad al respecto. Sin lugar a dudas, la organización de este evento ha transformado el lugar que tenía ZUMB en el municipio de Zumaia.