26 de octubre de 2011

El clarinetista peruano Marco Apaza es uno de los ganadores del Concurso Latinoamericano de Clarinetistas

Marco Apaza y John Cipolla (USA)
Alumno del Conservatorio Nacional de Música del Perú, el joven clarinetista peruano Marco Apaza participó el pasado mes de septiembre en el I Concurso Latinoamericano para Clarinetistas que se celebró en el marco del gran Congreso Latinoamericano de Clarinetistas que organizó Clariperu en la ciudad de Lima y que congregó a músicos de 13 países de América y Europa.

Marco Apaza ganó el segundo puesto en este gran concurso, patrocinado por Buffet Crampon de Francia, Cañas Gonzales, Clariperu y Bambu.

El concurso, primero en convocar a clarinetistas de toda Latinoamérica, contó con participantes de Argentina, México, Costa Rica, Bolivia y Perú. Una de las obras obligatorias era la nueva pieza "Satsi", comisionada por Clariperu al compositor peruano Rafael Junchaya.

El jurado calificador estuvo conformado por grandes clarinetistas de renombre internacional: Pascual Martinez-Forteza (España, clarinetista de la Filarmónica de Nueva York), Antonio Saiote (Portugal, solista internacional), John Cipolla (Estados Unidos, presidente electo de la Asociación Internacional de Clarinete), Nuno Pinto (Portugal, solista internacional), Sauro Berti (Italia, clarinetista de la orquesta de la Opera de Roma) y Marco Antonio Mazzini (Perú, director de Clariperu y solista internacional).


Cuarteto Qero
A sus 24 años, Marco forma parte del nuevo Cuarteto Qero y es el primer clarinete en el Octeto de vientos del Conservatorio Nacional de Música - que cada año trabaja junto al maestro Wolfgang Schlachter (Austria). En el 2005 participo en el “Primer Concurso para Clarinete Solista” que realizo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil del Perú, donde obtuvo el segundo lugar. Actualmente, integra la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Ministerio de Educación. 

Natural de la ciudad de Juliaca (Puno), se inició en la música como miebro de la banda del Colegio Franciscano San Roman de Juliaca, y a su llegada a Lima estudio clarinete con la maestra Ana Barrera y el maestro Claudio Panta. Hoy en día estudia con el maestro José Luis Eca.

El siguiente año, Clariperu organizará no sólo el II Concurso para clarinete, sino tambien el I Concurso Latinoamericano para Clarinete bajo (el primero en Latinoamérica) y un concurso de composición para clarinete y guitarra "Premio Clariperu". Esto sucederá durante el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, Lima 2012.

Felicitamos a Marco Apaza por representar al Perú en este gran concurso y  ser uno de los ganadores, y le deseamos muchos más éxitos en su carrera. ¡Bravo!