Clariperu en Internet

Búsqueda

30 de diciembre de 2011

Recordando a Thea King

Thea King
Un 26 de diciembre nació la clarinetista inglesa Thea King, maestra de dos grandes escuelas de Inglaterra, recitalista y artista que grabó mucho repertorio olvidado.

Thea empezó tocando piano y flauta dulce, y cuando el director de música del colegio la escuchó tocando flauta dulce le sugirió cambiar de instrumento, por uno "apropiado". El clarinete y el oboe fueron las primeras sugerencias y Thea eligió el primero. Su maestro fue Ralph Clarke, que era segundo clarinete del gran Frederik Thurston.

Luego de terminar sus estudios secundarios, Thea ingresó a la Royal College of Music como estudiante de piano. Estudiaba aún el clarinete como instrumento opcional en la clase de Douglas Matthews. Ella tuvo la oportunidad de que el maestro Thurston la escuchara, y la aceptó como alumna. Aquí, además de seguir clases de clarinete, Thea acompañaba a los alumnos al piano e incluso se presentaba en los recitales de la clase de Thurston, lo cual le permitió descubrir de cerca el repertorio del clarinete.

La inquieta Thea King tuvo sus primeras experiencias en orquesta con la Sadler Wells (orquesta de ópera, donde ganó el concurso para ser principal) y la Goldsbrough Orchestra (donde era segundo clarinete de Anthony Bernard). También fue miembro del Ensamble Melos y Vesuvius and Robles Ensembles.
En enero del 1953 se casó con Frederick Thurston, quien fumaba en exceso. Lamentablemente, su esposo murió en diciembre del mismo año de cáncer al pulmón.

Thea King se interesó mucho por el repertorio desconocido del siglo XVIII y XIX y se dedicó mucho a la música de cámara. Ha dejado muchas grabaciones, registradas con el sello Hyperion. Como maestra, tuvo muchos alumnos en la Royal College of Music y en la Guildhall School of Music. La maestra King falleció el 26 de junio del 2007 dejando un legado grande.

Aquí pueden escuchar a Thea King interpretando la obra "Contrastes" de Bela Bartok, junto al extraordinario violinista Yehudi Menuhin: