Clariperu en Internet

Búsqueda

29 de febrero de 2012

Discos recomendados: Cordas ao Vento - Alexandre Ribeiro/Alessandro Penezzi

CORDAS AO VENTO 
Capucho Produções

Música original de Alessandro Penezzi
Alexandre Ribeiro - clarinete/clarinete bajo
Alessando Penezzi - guitarra
Invitados:
Toninho Carrasqueira - flauta
Leo Rodrigues - pandero


Por Marco Antonio Mazzini
 
Pocas veces he disfrutado tanto un disco con el clarinete como protagonista. "Cordas ao vento" no es la típica grabación de un grupo de músicos que tratan de recrear a perfección obras que muchas veces no entienden bien. Al escuchar esta grabación del dúo brasileño Alexandre Ribeiro (clarinete) y Alessandro Penezzi (guitarra), tengo la clara sensación que estoy siendo testigo de un momento de mucha intimidad musical, de una chispa de creatividad y expresividad profunda que sólo se da en verdaderos artistas, y que quedó por suerte nuestra grabada en un disco.

Son pocos los discos grabados para clarinete y guitarra, y esta producción es desde ahora mi favorita. Son varias las razones por la cual recomiendo mucho esta grabación, la primera, que el disco contiene composiciones nuevas, obras muy hermosas compuestas por el guitarrista Alessandro, quien tiene un gran dote para las melodías y la estructura. Finalmente escucho música con claros aires Latinos, más allá de Piazzolla.

Alexandre Ribeiro sorprende con su soltura, hermoso sonido y la naturalidad con que interpreta cada obra, que son muy contrastante entre ellas. Afinación impecable y una interpretación que cautiva desde la primeras notas - incluso las notas "borrosas" con las que inicia en el tema que le da nombre al disco, "Cordas ao vento", en donde clarinete y guitarra realizan una breve improvisación libre como introducción. Los músicos invitados están a la altura de los protagonistas, y en el tema "Chorinho Triste (de Joao Dias Carrasqueira) el flautista Toninho Carrasqueira se luce con su vocabulario musical y destreza en su instrumento. Cabe destacar la habilidad y buen gusto de Alexandre para improvisar (una razón más para valorar este disco).

"Cordas ao vento" es producido por Capucho Producciones y lo pueden conseguir aquí. Un disco altamente recomendado para todo amante de la buena música, y sería muy interesante conseguir las partituras para incluir en nuestro repertorio varios de los temas incluidos en esta grabación. "Cordas ao vento"  es la obra de dos grandes artistas. Impresionante.

6 comentarios:

Obrigado e estamos muito honrados pela publicação!!!!Grande abraço!!!!
Alexandre Ribeiro

Obrigado de coração e estamos muito honrados pela publicação.
Grande abraço e tudo de bom sempre!!!
Alexandre Ribeiro

De nada Alexandre, tu disco es muy impresionante. ¡Saludos desde Perú!

Parabens ao músicos e ao sitio, grande música!

Também quero agradecer pelo publicação, pela crítica e elogio.

Grácias!!!

Muito obrigado pela publicação, crítica e elogio!

Muchas gracias!

Alessandro Penezzi