25 de febrero de 2012

I Taller Nacional de Clarinete Lima 2012


Por primera vez en Lima se realizó el I Taller Nacional de Clarinete con sede en la Universidad Ricardo Palma. Este taller, por iniciativa del clarinetista Marco Antonio Mazzini, se realizó del 7 al 11 de febrero con clases de 10:00am a 6:00pm. La prestigiosa empresa Vandoren fue el auspiciador principal de estos intensos días de música.


El taller fue atendido por 37 clarinetistas entusiastas, entre niños, jóvenes y adultos (algo muy inusual en el Perú). Viajaron a Lima clarinetistas de Chincha, Huancayo, Ica y Trujillo, los cuales recibieron una beca integral por parte de Vandoren. Una clarinetista de Ecuador también se unió a este variado grupo. Los miembros de la Orquesta Peruana de Clarinetes también se beneficiaron del apoyo ofrecido a Clariperu por Vandoren.


Cada manaña, los alumnos empezaban las clases escuchando las obras más representativas escritas para el clarinete - aquí pasaron los nombres de Kari Kriikku, Alain Damien, Igor Františák, Guy dangain, Victoria Soames, Philippe Cuper, David Krakauer, entre otros. Luego, se daba paso a ejercicios técnicos en donde se daba especial énfasis en la producción del sonido - todo lo que un clarinetista necesita saber para poder tener un buen control de su instrumento.



El día lunes 7 por la tarde, se les ofreció un gran abanico de repertorio progresivo que incluían dúos, tríos, cuartetos y música para ensambles. Una de las reglas de juego del taller era que todos los participantes tenían que tocar un mínimo de dos obras con grupos diferentes. Se formaron un total de 29 ensambles, desde dúos a formaciones de 10 clarinetistas. La interacción era parte importante del taller y se desarrolló con mucho entusiasmo por parte de los clarinetistas.



Cada tarde, los grupos ensayaban individualmente bajo la mirada atenta de Marco Mazzini, y luego se formaba una gran clase donde cada uno de ellos salía al frente a mostrar el trabajo realizado. Aquí, todos participaban de una manera crítica opinando sobre lo que habían escuchado. Marco Mazzini ha desarrollado su carrera principalmente como músico de cámara, y su experiencia la compartía cada tarde con todos los asistentes, entre risas, juegos y momentos de mucha reflexión.



Cada sesión de la tarde se transformaba en una plataforma para vencer los nervios, una constante motivación de superación y un excelente ambiente para conocer nuevos amigos. La música nos acerca y, como la dinámica era tocar con grupos diferentes, todos los clarinetistas interactuaron con chicos y chicas que antes no había conocido. El poder dialogar, escuchar la opinión de otros y trabajar en conjunto son elementos básicos para todo músico, estos aspectos se aplicaban y discutían a diario. La experiencia fue maravillosa para todos.


Al final del taller, todos los inscritos ofrecieron un gran concierto de gala en la sala Sebastián Barranca de la Universidad Ricardo Palma. El concierto empezó con la formación de un gran ensamble que interpretó "Las Bodas de Figaro", el "Allegro" de la quinta sinfonía de Beethoven, y el primer movimiento de la "Sinfonía N° 25" de Mozart. 


El programa incluía los 29 grupos formados que ofrecieron desde obras de Mozart, a música peruana,  tangos y tarantellas. Los chicos mostraron un gran aplomo y el ambiente fue muy familiar. Fue muy emotivo ver a tantos clarinetistas desde niños, jóvenes, miembros de la Fuerza Aérea, Policía Nacional, la Marina de Guerra, alumnos de música y adultos reunidos por su pasión: el clarinete.

Participantes del I Taller Nacional de Clarinete Lima 2012
Clariperu desea agradecer una vez más a la empresa francesa Vandoren por apoyar este gran evento y a la Universidad Ricardo Palma. A partir del 2012, realizaremos estos grandes talleres dos veces por año, siempre ofreciendo becas íntegras  y una constancia de respaldo de la Universidad Ricardo Palma. ¡Nos vemos en agosto donde el taller ofrecerá algunas novedades!