Clariperu en Internet

Búsqueda

18 de marzo de 2012

ClariSax Medellín: Día #1


Del 16 al 20 de marzo se está celebrando el festival ClariSax en la ciudad de Medellín. Por primera vez se organiza en Colombia un evento que reúne a clarinetistas y saxofonistas de todo el país. Clarisax ofrece charlas, clases maestras, el II Concurso Nacional de Clarinete y muchos conciertos.
Tengo el honor de ser uno de los invitados a este festival internacional, y compartiré con todos ustedes mi experiencia en este hermoso país que celebra la música con dos hermosos instrumentos. 

Por Marco Antonio Mazzini


Marco Mazzini en clase maestra
A las 10:00am del viernes 16, el organizador de este gran evento Javier Vinasco  ofreció unas palabras de inauguración del ClariSax en las instalaciones de la Universidad EAFIT, en donde resaltó el apoyo de la Universidad y la acogida del festival en el país, además de dar la bienvenida a los maestros internacionales invitados. Luego de esta breve ceremonia, se dio paso a tres clases maestras: José Fernando Gómez (Colombia), Timothy Roberts (saxofón, USA) y Marco Antonio Mazzini (Perú). A partir de la 1:30pm se ofrecieron recitales en donde participaron el clarinetista Jhon Jairo Vallejo y los siguientes ensambles: "Cuarteto de Saxofones Angebello", el "Cuarteto de Clarinetes de la Universidad EAFIT" y el "Cuarteto de Saxofones de Antioquía". A las 3:00pm, el saxofonista norteamericano Timothy Roberts  ofreció su segunda clase maestra.


A las 5:30pm ensayó por primera vez el Coro de Clarinetes del festival, bajo la dirección de Marco Antonio Mazzini. El ensamble está conformado por todos los participantes de ClariSax que incluye a muchos estudiantes de otras ciudades de Colombia. Este ensamble incluirá en su repertorio música peruana y además, recibirán una breve charla sobre el proyecto de la Red Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes (Redlec). La presentación del Coro de Clarinetes está programada para el último día del festival. El grupo sonó muy bien en su primer ensayo.


Calvin Falwell (USA)
A las 7:00pm empezaron los recitales de gala, siempre en el auditorio "Fundadores" de la Universidad EAFIT. El primer músico en salir al escenario fue el clarinetista bajo Calvin Falwell, miembro de la Miami City Ballet Orchestra Florida y de la Grand Opera Orchestra. Calvin "Concierto para clarinete bajo" de Todd Goodman - una hermosa obra que interpretó con gran maestría y un sonido cautivador. Seguidamente, el saxofonista Timothy Roberts se presentó junto a la pianista Edith Ruiz (México) que cautivó a toda la audiencia con su gran despliegue musical - la obra "Crazy Logic" de Matthew Orlovich lució la maestría que posee Timothy en el saxofón alto. Por motivos de trabajo, Timothy viajaba la día siguiente a su país, dejándo a muchos de nosotros con las ganas de escucharlo una vez más.

La noche cerró con la presencia en escena del clarinetista brasileño Ricardo Dourado. Con obras muy contrastantes - desde el "estudio en Mi menor" de Alfred Uhl a la obra "Beira Bar" de Aquino e Vasconcelos, Ricardo se lució en el auditorio de la Universidad EAFIT. Ricardo posee un hermoso sonido y un claro concepto de cada obra que interpreta. Para concluir su presentación, Ricardo invitó al clarinetista Fernando Silveira para interpretar "Bifonia" para dos clarinetes de Ernani Aguilar. Una gran noche.

Fernando Silveira y Ricardo Dourado




0 comentarios: