20 de marzo de 2012

ClasiSax Medellín: Día #3


"Vientos y Pastos" en pleno concierto
Las clases maestras empezaron a las 8:00am en la Universidad EAFIT. Los clarinetistas Fernando Silveira (Brasil) y Calvin Falwell (USA) junto al saxofonista Cesar Villamil se reunieron con los participantes. Terminadas las clases, se dictó la charla sobre “el correcto mantenimiento preventivo del clarinete y el saxofón – cómo alargar su vida útil y mantener estable su funcionamiento”, a cargo de Agustín Chunza Sandoval.

Clarinnova
El cuarteto de clarinetes “Vientos y Pastos” iniciaron los recitales de la mañana, con un programa lleno de energía y una propuesta Latinoamericana. Entre las obras que interpretaron se dejaron escuchar “EL Gallego” de Guillermo Marín y “Chandeando” de Mauricio Murcia. A continuación, se presentó el quinteto de saxofones “5 Jarros” que cautivó al público con su música variada y su sentido del humor – el poema musical de amor con el fondo en vivo de la obra “Quatuor” de Vivaldi fue un punto alto de su presentación. Finalmente, el cuarteto de clarinetes Clarinnova subió al escenario para sorprender con su bello sonido, ritmos contagiantes y propuesta musical diferente: se acompañaban con pistas electrónicas rítmicas que Ricardo Ospina controlaba magistralmente con una pedalera. Muy interesante.

El Quinteto para clarinete y cuerdas de C.M.Von Weber se escuchó en una fina versión por parte de Javier Asdrúbal Vinasco, director de ClariSax. Javier es un dotado clarinetista que trasmite facilmente la pasión que siente por la música. ¡Bravo Javier!

A la 1:30pm, se dio inicio a la segunda fase del II Concurso Nacional de Clarinete, categoría B. Los 11 semifinalistas debían tocar las “Tres Piezas” para clarinete solo de Stravinsky. El jurado selección a cinco finalistas, que deberán interpretar mañana el Concierto N°1 de C.M. Von Weber.

Durante los recitales de la tarde, se presentaron los clarinetistas José Fernando Gómez (junto a la flautista Elizabeth Osorio y la pianista Edith Ruiz), Arnold Carvajal, Edwin Rodríguez, Mauricio Murcia (que estrenó en Colombia la obra “Lecuonerias” de Paquito D'Rivera). La tarde la cerró en el escenario la saxofonista Esneider Valencia. A continuación pueden escuchar a Diego Pinzón interpretando la "Introducción y Rondó" de Widor:


El maestro Jaime Uribe presentó a las 5:00pm una interesante charla sobre la música andina de Colombia en el clarinete y saxofón, acompañado del grupo Seresta.

Este tercer día del ClasiSax culminó con la presentación de la Banda del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, el Coro de Saxofones de la Universidad de Caldas y la Big Band de la EAFIT. Gran noche.