22 de marzo de 2012

Ganadores del II Concurso Nacional de Clarinete en Colombia

Ganadores del Concurso Nacional de Clarinete

En el marco del ClariSax 2012 se organizó el II Concurso Nacional de Clarinete que recibió a muchos clarinetistas de varias ciudades de Colombia. Los concursantes se agruparon en dos categorías: Categoría A (hasta los 18 años de edad) y Categoría B (entre 19 y 25 años de edad). Las obras exigidas para este concurso fueron las siguientes:

Ronda eliminatoria – Categoría A 
Mauricio Murcia Bedoya, Estudio para clarinete #5
Ronda final: Carl Stamitz, Concierto para Clarinete No. 3

Primera ronda eliminatoria – Categoría B
Mauricio Murcia Bedoya, Estudio para clarinete #1
Segunda ronda eliminatoria – Igor Stravinsky, Tres piezas para clarinete solo
Ronda final – Carl Maria von Weber, Concierto para Clarinete No. 1 Op. 73

El jurado internacional estuvo conformado por los músicos Elizabeth Isaza, Mauricio Murcia, Marco Antonio Mazzini, Fernando Silveira, Ricardo Dourado y Jaime Uribe. Luego de las diferentes etapas, el jurado declaró ganadores a los siguientes clarinetistas:

Categoría A:
Primer puesto: Mateo García
Mención especial: Santiago Obiedo

Categoría B:
Primer puesto: Johan Sebastian Pérez
Segundo Puesto: Jhoser Salazar


Mateo en pleno concurso
Mateo García estudió en la Universidad de Antioquia (Colombia) con la Maestra Sandra Sanchez. Mateo fue uno de los cinco finalistas seleccionados. "Antes del concurso me senti con mucha ansiedad, con ganas de tocar y que dieran el veredicto de como me habia ido. Ya en la final yo no podia de la ansiedad" nos comenta Mateo, a quien la noticia de haber ganado el primer puesto en la categoría A lo tomó por sorpresa:


"después que me dijeron que yo había sido el ganador, me puse a llorar por que era mi primer triunfo y no lo podia creer - jamas en mi vida me habian felicitado tanto como lo hicieron en esa noche. Todo fue muy emocionante para mi".

Johan Sebastian Pérez estudió en la Universidad de Antioquia también con la maestra Sandra Sánchez, y reconoce también al maestro Halmar Múnera, quien lo ayudó mucho para montar las piezas de Stravinsky,además de consejos para la puesta en escena. También nos comenta: 
"En la primera ronda me sentí un poco mal, ya que estaba nervioso, me comenzaron a sudar los dedos y se me deslizaban de las llaves... creí que no iba a pasar a la 2a ronda. Afortunadamente, fue lo contrario. En la segunda ronda también estaba nervioso, pero lo pude controlarme mejor e hice un buen papel". 
Johan Sebastian en la etapa final
Una anécdota que nos comparte Johan es sobre el gran problema que tenía con su instrumento: "Para mí ganar el concurso significa un gran paso en mi carrera, una marca muy buena en la hoja de vida además de la oportunidad de tener un instrumento profesional, ya que mi clarinete es de estudio y estaba en malas condiciones. Por eso, quiero agradecer además muy especialmente a Sasha Henao, quien me prestó su instrumento para el concurso y además siempre me apoyó". Ahora Johan Sebastian cuenta con un clarinete Buffet RC nuevo, que fue el apoyo de dicha empresa francesa al Concurso Nacional. 

Felicitamos mucho a todos los participantes de este concurso y en especial a los ganadores, por obtener este reconocimiento nacional a su esfuerzo y les deseamos muchos éxitos. Como palabras finales, Mateo nos dice: 
"No importa si ganan, o no ganan, el solo echo de participar, en festivales como el Congreso Iberoamericano que organiza el Maestro Marco Mazzini, clarisax Eafit, Clarifest, etc...Le agradezco inmensamente al maestro Mazzini por su papel en todo el mundo y no se que seria de latino América sin Clariperu"
Y se despide Johan Sebastian con estas palabras: 
"A la comunidad de Clariperú le quiero decir que primero sean personas, luego músicos. Es algo que siempre me ha inculcado mi maestra Sandra Sánchez Cuervo. Mientras mejor toquen, sean más modestos, sencillos, humildes, sin aires ni delirios de grandeza, y verán que todo en su carrera, y cómo no, en su vida les saldrá muy bien".

Los ganadores fueron entrevistados en la televisión colombiana. Los dejamos con este video donde pueden conocer mejor a estos jóvenes clarinetistas: