Clariperu en Internet

Búsqueda

25 de junio de 2012

Un clarinetista nos deja: Alvaro Quinchagual

Alvaro tocando al lado de Pascual Martinez Forteza (Filarmónica de Nueva York)
durante el I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en la ciudad de Lima.


Hablar del Congreso Latinoamericano de Clarinetistas es mencionar la gran cantidad de nuevos amigos que todos hicimos, y no sólo amigos peruanos ya que nos visitaron estudiantes y maestros de 14 países. Uno de nuestros nuevos amigos fue el joven clarinetista Alvaro Quinchahual que vino desde Chile a la ciudad de Lima.

Hemos recibido la lamentable noticia que este joven clarinetista de nuestro hermano país de Chile, falleció el día de ayer al caer de un edificio. Una vida llena de promesas y de música se ha detenido.

Alvaro subió al escenario junto con Cristo Barrios, Osvaldo Lichtenzveig y Marco Mazzini para improvisar durante el Congreso. Su expresividad y control del clarinete era resaltante. Además, participó con un gran ánimo en el Claripisco y todos celebramos su buen espíritu competitivo y fraternal.

Muchos clarinetistas de varios países conocimos a Alvaro en Lima. Regresó inquieto a Chile luego de su experiencia musical en el Perú y empezó a trabajar para formar un ensamble de clarinetes, como lo mencionó una vez en la redes sociales:

Alvaro con sus nuevos amigos peruanos
Hola a todos los Clarinetistas de Chile ya tenemos fecha y lugar para la Reunión. Sábado 12 de Mayo , calle Sazie 1929 a las 10:30 hrs (donde se hizo la primera reunión) Más detalles en los próximos días !!

En un mensaje personal a Clariperu, Alvaro acentuaba y compartía entusiasmado esta sana inquietud de crear movimiento en su país con el clarinete. Deseamos compartirles parte de su mensaje:

"...le cuento estoy formando una asociación de clarinetistas de Chile , ahora estamos en los últimos pasos pero vamos bien nos ha costado mucho ... estamos luchando contra todo pero seguimos adelante , la idea es este año ir a participar a su congreso con una delegación de clarinetistas chilenos espero sea posible ... pero si no igual voy si o si me encanto Perú y ustedes son unas personas increíbles. Espero poder concretar pronto todo este proyecto"


Por medio de esta pequeña publicación, queremos ofrecer nuestras condolencias a la familia de Alvaro,  sus familiares de todo Chile y amigos cercanos. El lunes 2 de julio, la Orquesta Peruana de Clarinetes se presentará en Lima a las 8:00pm, y pediremos un minuto de silencio en su nombre y le dedicaremos la obra "El Cilulo" que él mismo tocó con nosotros durante el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, cuando formamos el gran ensamble internacional (foto del inicio). Descansa en paz Alvaro.



15 comentarios:

DE PARTE DE TODA MI FAMILIA LES AGRADEZCO EL HOMENAJE A MI PRIMO

GRACIAS POR SUS PALABRAS, BELLAS PALABRAS, SIN DUDA ES UNA GRAN PÉRDIDA...PERO SU MÚSICA SERÁ SU RECUERDO.
YOVANA QUINCHAGUAL

Hasta siempre querido Amigo!!

Me siento orgulloso hermanos peruanos, Álvaro seguirá entre nosotros con su simpatía y musicalidad que entrego, ese homenaje el lo escuchara de arriba y sentirá su sonido a través del silencio con que nos dejo en nuestras almas, saludos desde Alemania Claudio Villegas Mundaca

Hasta siempre hermanito... Tu música seguirá corriendo... Descansa en paz. Un abrazo..

GRAAAANNNNNNNNNNNDEEEEEEEEEE ALVAROOOOOOOOOO,ADIOS HERMANOOOO...

Adiós tío m.........

Adios alvarito...grax por ese tremendo homenaje....

saludos

Pato benavente

que lindo, fue y sera un exelente musico, ahora a despedirlo como se merece

Sin duda un magnífico intérprete, del alma y corazón su música, siempre aportando en todo, dejo ésta vida para ir a otra mejor, el no se ha ido :) dejo un tremendo legado y muchísimos músicos que lo recordamos con un inmenso cariño

Muchísimas gracias por sus palabras, él nos dejó físicamente, pero su música seguirá con nosotros.

Andrea Quinchagual Salvo
Valdivia, Chile.

Muchísimas gracias por sus palabras, él nos dejó físicamente, pero su música seguirá con nosotros.

Andrea Quinchagual Salvo
Valdivia, Chile.

Desde Neuquen -Patagonia Argentina mis condolencias a la familia de Alvaro sumandome a los minutos de silencio que por doquier se prodigarán en su memoria. Monica Ocaña

!! gracias clariperu por sus palabras su experiencia y participacion a ese congreso no olvidaremos nunca por que nosotros fuimos su principales barritas el se ido pero su musica seguira viva por siempre gracias hermanos del PERU.

vuela alto oit m