Clariperu en Internet

Búsqueda

24 de junio de 2014

Nuevo método "Clarinete Elemental" de Marcos Ivorra - CLARIPERU



He tenido la fortuna de trabajar con mis alumnos el método "Clarinete Elemental" volumen N°1 del clarinetista español Marcos Ivorra Schuler, quien hace unos meses atrás, tuvo la gentileza de enviarme un ejemplar. Si vas a empezar a enseñar a principiantes o ya eres maestro y estás en búsqueda de nuevo material interesante, te comparto mi positiva experiencia.

Marcos Ivorra
Tengo solo buenos comentarios con este material de estudio. Este método de 80 páginas introduce progresivamente al alumno a conocer el registro grave y agudo del clarinete, de una manera muy didáctica. Primero, invita al alumno a concentrarse en las notas producidas por la mano izquierda, con positivos mensajes como "Recuerda: no cortes el aire entre las notas". A partir de la página 28 empieza el estudio de las escalas, siempre presentadas de una forma muy didáctica y cada una termina con una pequeña melodía que debe ser interpretada de memoria. Algo que inteligentemente Marcos sugiere desde las primeras páginas es la articulación, la cual es especialmente variada en el uso de las escalas - que ascienden con una articulación y bajan con otra distinta. El alumno tiene el reto constante de estar muy atento al material de estudio.
uierda en el registro grave, con indicaciones claras y frases positivas como

Pero la gran diferencia que encontré fue la temprana introducción de las notas agudas, antes de las notas graves. Explica el autor:
Por dos motivos: Primero, por la parte física del alumno, hay mucho de ellos que todavía no están desarrollados físicamente y su mano derecha no llega a cerrar bien los agujeros y a accionar las llaves del cuerpo inferior; y segundo, y el motivo principal, es para que el alumno consiga una correcta posición de la embocadura y presión del aire desde el principio, muchas veces los principiantes hacen una pequeña "trampa" con la cuál consiguen hacer sonar el clarinete por el registro grave usando poco aire y apretando con la embocadura. Con los sonidos agudos es preciso que el alumno use mucho mucho aire y tenga una correcta colocación de la embocadura.

Recomiendo mucho este método como material de trabajo de todo maestro. "Clarinete Elemental" Volumen N°1 se puede comprar de la editorial Piles aquí - y esta editorial tiene una sucursal en Colombia. Este mismo método lo utilizaré para el III Taller Nacional de Clarinete el próximo mes de agosto en Lima.

Felicitaciones a Marco Ivorra por contribuir en la literatura del clarinete con un método claro, efectivo, atrevido y diseñado pensando en los pequeños clarinetistas. 

0 comentarios: