26 de enero de 2015

Improvisación musical ¿realizada por robots?

Shimon en concierto
La tecnología ha cambiado el mundo y lo seguirá haciendo. Desde que el ser humano descubrió el electromagnetismo (gracias a Michael Faraday y James Maxwell), el planeta no ha sido el mismo. Ahora se pronostica una nueva revolución tecnológica con las impresoras 3D. Y en el camino, se experimentan con todo tipo de tecnologías inteligentes que nos sorprenden a todos. Aquí les comparto una de ellas. 

 El joven músico Mason Bretan, que pertenece al "Robot Musicianship Group" en la Georgia Tech de los Estados Unidos, ayudó a crear estos robots musicales que los sorprenderán en el vídeo de tan sólo seis minutos. Bretan les ha dado previamente la estructura de lo que tocará (un tema llamado "What you say") pero los robots improvisan muchos momentos durante la interacción con el músico - como el solo de marimba, que fue incluido por decisión del robot llamado Shimon. 

 Así como los maestros no han sido aún reemplazados por la tecnología, dudo mucho que un músico improvisador también lo sea...pero uno nunca sabe. Disfruta el video y compártelo.