2 de marzo de 2006

Nuevos manuscritos en la Juilliard


Manuscrito del concierto para clarinete de Copland - Clariperu
Se anunció el 28 de febrero en una conferencia de prensa sostenida por la Juilliard School de Nueva York: Bruce Kovner, millonario miembro del cuerpo administrativo de la prestigiosa institución musical americana, ha donado su colección privada de manuscritos musicales para ponerlas al alcance de todos. Estas valiosas partituras, que se llamarán "Juilliard Manuscript Collection" - ya que el donante rechazó la invitación que la colección llevara su nombre- no han sido estudiadas aún, y son más de 140 documentos, que contienen desde la extraviada versión para piano a cuatro manos de una Gran fuga - original para cuarteto de cuerdas - hecha y autografiada por el propio Beethoven, al score que usara y anotara Toscanini para interpretar Die Walküre de Wagner. La mencionada Fuga fue comprada de manera anónima ( por $1.95 millones de dólares), y ahora se sabe que fue Bruce Kovner ese comprador anónimo.


Llama nuestra atención que, dentro de esos manuscritos, se encuentra el score del Concierto para clarinete de Aaron Copland, la versión final y autografiada a Benny Goodman.

Pero especialistas y curiosos deberán ser pacientes, ya que la Juilliard pondrá a disposición su nueva colección sólo en el 2009. En este enlace les ofrecemos la lista completa de la colección en PDF .


La noticia original la puede ver desde aquí y está escrita en inglés. Veremos que trae a la luz estos nuevos manuscritos.