11 de abril de 2006

Partituras gratis: Preguntas Frecuentes

Biblioteca de Clariperu

Desde la apertura en enero del 2006 de nuestra Biblioteca virtual, Clariperu ha recibido centenares de visitas desde el primer día. Muchos visitantes proceden a contactarnos para solicitar las partes individuales de las partituras que les interesa.

Dentro de estos diarios correos electrónicos que recibimos, nos hemos encontrado con preguntas bastante ambiguas. Para evitar confusiones, creamos a continuación una lista de "Preguntas frecuentes" para que pueda canalizar de la mejor manera sus inquietudes.


Biblioteca de Clariperu: Preguntas Frecuentes



1. - Necesito la partitura del concierto de Aaron Copland, ¿me la pueden enviar?

Todas las partituras que se encuentran publicadas en nuestra biblioteca son de "dominio público", es decir, el autor ha fallecido por lo menos 75 años atrás. Cualquier obra que no tenga una antigüedad mayor a 50 años está sujeta a los derechos de autor (copyrights). Estas partituras no las encontrará en Clariperu.
Por regla general, sólo contamos con las partituras que se ofrecen en la biblioteca. Si usted no encuentra el título de una obra que busca, lamentablemente aún no la tenemos.


2. - ¿Me pueden enviar la parte de piano del concierto de Mozart (o Weber, Mercadante, etc.)

En las recomendaciones iniciales de nuestra biblioteca, mencionamos claramente que no publicaremos las reducciones de orquesta de los conciertos que forman parte de nuestro espacio gratuito, es decir, el acompañamiento de piano. Las reducciones de piano nos demandarían mucho trabajo en editarlas, y Clariperu crece sólo en nuestros ratos libres.


3. - ¿Tienen la partitura del 'Titanic' para piano?

No, no tenemos ninguna obra que no esté relacionada con el clarinete. Obras para piano solo, guitarra, violín u otro instrumento no serán consideradas por nosotros. Lo sentimos.


4.- Puedo escanear y/o enviarle fotocopias de algunas partituras para que las publiquen en la Biblioteca, ¿qué dicen?

En primer lugar, les agradecemos por su interés y espíritu de apoyo. Todas las partituras deben ser editadas por Clariperu, y no aceptamos partituras de mala calidad y/o en las que figuran la firma de alguna editorial. No consideramos correcto el ofrecer en nuestra Biblioteca el trabajo de una editorial que ha invertido en la impresión de una determinada composición.


5.- Por favor envíenme partituras, gracias.

Este mensaje es muy común en nuestro buzón. Si usted no nos especifica lo que desea, ¿cómo lo podemos ayudar? Debe escribir claramente la obra u obras que desea recibir en su correo electrónico. Por ejemplo:

"por favor envíenme las partes de las siguientes obras: 'Cinco trios' de G. Haendel, 'Danzas Rumanas Folklóricas' de Béla Bartók, y Preludio en Re menor de J. S. Bach. Muchas gracias".


6.- ¿Es posible que me envíen todo su material a mi correo electrónico?

Si, y es muy frecuente este tipo de mensaje. Al solicitar todas las partes, asegúrese que su correo electrónico cuenta con espacio suficiente para recibir todas las partituras.


7. - ¿Han considerado publicar partituras más diversas, de otros géneros?

Si, y somos conscientes de este vacío. Está en nuestra meta ofrecer temas populares Latinoamericanos, Jazz y klezmer. Estamos recién empezando, pero tenemos mucho empeño en crecer. Si usted desea sugerirnos algunos títulos o fuentes, por favor contáctenos.


Atentamente,

Clariperu.org