9 de mayo de 2006

El Otro Clasicismo del Clarinete.- TAUSCH

Es conocida la cita de Mozart que escribe a su padre en una carta el 3 de diciembre de 1778 desde Munich:


"Oh, si solamente pudieramos tener algunos clarinetes!, - no te puedes imaginar el maravilloso efecto que se puede lograr en una sinfonía con las flautas, oboes y clarinetes"


Entre octubre de 1777 y marzo de 1778 Mozart hace una visita Mannheim (Alemania) junto a su madre, tomando así contacto con uno de los innovadores centros musicales de la época.-




En éstos meses estuvo muy vinculado con el director de la Orquesta de la Corte Johann Christian Cannabich.- Se hospedó en su casa, interpretó música participando en diferentes veladas musicales e incluso actuó de profesor de una de sus hijas.- Podemos pensar que éste contacto permitiera a Wolfgang conocer a fondo la forma de hacer música de la Escuela de Mannheim, lo cual tendrá una influencia decisiva en su música, confesado por el propio Mozart.-

Por aquella época figuraba entre los componentes de la orquesta un jóven FRANZ WILHELM TAUSCH (Heidelberg,1762-Berlin,1817), violinista y clarinetista, iniciado en la música por su padre, y que llegó a ser uno de los primeros grandes virtuosos del clarinete.-

Cuando la corte se traslada a Munich en octubre de 1778, Franz comienza a desarrollar su carrera en solitario, como músico de cámara y se instalará más tarde en Berlín.- Allí tocó en la orquesta del rey Federico-Guillermo II, y más tarde en 1805, bajo el reinado del sucesor Federico-Guillermo III, fundará el Conservatorio de Instrumentos de Viento.-

Entre los alumnos de TAUSCH estuvieron clarinetistas de la importancia de Crusell y Baermann.-

Entre sus obras conocidas:

  • Op.21 Tres duos para clarinete sib y Fagot
  • Op.26 Concierto num. 2 en sib mayor para dos clarinetes y orquesta.-
  • Op.27 Concierto num. 1 en sib mayor para dos clarinetes y orquesta.-
  • Concierto para clarinete y orquesta en Mi b mayor.-


Discografía recomendada:



http://www.hyperion-records.co.uk/


Deliciosa la interpretación de THEA KING y NICHOLAS BUCKNALL con la English Chamber, algo pasada en cuanto a criterio (1989) pero aún hoy, casi 20 años despues, es la única del mercado



ARTE-NOVA


Grabación Enciclopédica muy recomendable (1995) a la que frecuentemente hay que acudir, contiene una amplia selección de autores vinculados a la escuela de Mannheim, algunos de ellos prácticamente desconocidos, contiene varias joyas.- Se encuentra fácil.



dieter