31 de mayo de 2006

Encuentro Universitario de Clarinete

XIV Encuentro Universitario de Clarinete
Iván Martínez



Como lo adelanté en un texto anterior, los mexicanos podremos disfrutar del arte musical de uno de los más destacados clarinetistas norteamericanos de su generación, me refiero al quebecois Andre Moisan, quien visitará nuestro país en junio próximo.

Moisan, quien es clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) y profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal, comenzó sus estudios de música con su padre, quien fuera miembro de la OSM por más de 40 años, y alumno luego de Larry Combs y Karl Leister, solistas de la Sinfónica de Chicago y Filarmónica de Berlín, respectivamente. Sus presentaciones incluyen conciertos en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Radio-Berlin, Carnegie Hall de Nueva York y numerosas actuaciones como solista de las principales orquestas canadienses y directores como Andrew Davis y Charles Dutoit. Ha incursionado además en la dirección musical, es titular de los conciertos infantiles de la OSM, y director artístico del ensamble Les Vents de Montreal.

Esta visita, que originalmente estaba pensada solo para que el clarinetista dirigiera la Serenata K361 Gran Partita de W. A. Mozart, incluye un recital con la pianista Camelia Goila (de quien ya he hecho algunas menciones aquí) y el curso que ofrecerá como parte del Encuentro Universitario de Clarinete que, como hace catorce años, se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ENM).

Esta edición del Encuentro se realizará los días 27, 28 y 29 de junio próximo. Además del curso y el recital de Moisan y Goila, se llevarán a cabo recitales de cámara a cargo de los clarinetistas mexicanos Luis Humberto Ramos (solista y decano de la enseñanza del clarinete en México), Manuel Hernández (principal de la Filarmónica de la UNAM), Luis Obregón (principal de la Filarmónica de Querétaro), Antonio Rosales (clarinetista bajo), el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México (que integran Diego Cajas, Paula Hernández, Ángelez Pérez y Alejandro Moreno), Luis Mora (profesor de la ENM y coordinador del Encuentro) y el colombiano Javier Vinasco; quienes estarán acompañados de otros músicos como la violinista Erika Dobociewics, el violista Andrei Iarovoi, el violonchelista Juan Hermida, y los pianistas Joseph Olechowski, Edith Ruíz, Arturo Uruchurtu y Ioulia Iarovaia.

Habrá además recitales con los alumnos de las principales escuelas del país: la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento y la ENM.

Para quienes puedan asistir, recomiendo ampliamente el concierto de la Gran Partita con Moisan al frente del ensamble integrado por el Cuarteto Nacional de Clarinetes y un notable grupo de músicos invitados. Éste se realizará el lunes 26 de junio en la Sala Abundio Martínez de la Escuela de Artes de Pachuca, en el estado de Hidalgo.